Con una suba en diciembre del 7,7%, el Índice Asado cerró el 2019 con una suba de precios que sigue la línea de la coyuntura que sacude al país. Así, comprar el típico menú de los domingos para 10 comensales tuvo un costo de $ 2.850, dejando el costo por persona en $ 285 (nada más ni nada menos que $ 205 más por persona que el mes anterior).
En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo se ubicó en $ 3.361, con carne de vaca en $ 2.150; con cerdo en $ 2.800 y con pollo, en $ 1.600.
Como es sabido, en todos los casos los valores finales se calculan incluyendo todo lo que suele estar presente en un asado: el costo de la carne, de la verdura, los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.
“En diciembre, producto de las Fiestas de Fin de Año, se observó una suba importante en el precio mayorista de las carnes, que terminó trasladándose parcialmente al público”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.
“No obstante ello, el nivel de consumo no se vio afectado. Los clientes del Mercado Norte eligieron el asado como principal menú tanto para la Nochebuena como para la celebración del Año Nuevo”, explicó el directivo.