¿Cómo medir el retorno de inversión en campañas digitales?

(Sebastian Gaviglio) Existe una métrica llamada ROI que se encarga de mostrarnos el costo real de nuestra inversión en pauta publicitaria digital. En la nota detallo cómo hacerlo fácil y eficazmente.

ROI es una sigla que proviene del inglés: Return On Investment. En español querría decir retorno de inversión. Algo que se puede medir en cualquier campaña de publicidad en medios digitales y no muchas empresas aplican. Para ello debemos conocer cuál ha sido la respuesta de los usuarios a dicha campaña y conocer que a mayores ventas gracias a la campaña, el retorno de la misma en cuanto a rentabilidad será mayor.

Existen infinidad de métricas que pueden ayudar a evaluar campañas de publicidad digital. Entre ellas podemos mencionar CTR, cantidad de likes, impresiones, número de comentarios, etc.

Todas ellas sirven para medir la exposición y visibilidad mientras que el ROI complementa las demás y pone su foco en los costos e ingresos deducidos de la campaña.

El ROI permite cuantificar económicamente si la campaña publicitaria tuvo el éxito monetario que se esperaba. Cabe destacar que los objetivos deben estar definidos de manera concreta antes del inicio de la campaña.

Con una sencilla fórmula se puede aclarar mucho sobre la campaña digital.

ROI = (ingresos conseguidos – costo de las ventas) / costo de las ventas
Si el número es positivo se obtuvieron ganancias de la campaña, si es negativo la campaña produjo pérdidas.

Para aclarar mejor, imaginemos que se obtuvieron 600 pesos de ganancia y que la inversión fue de 100 pesos. Para ese caso:
600 – 100 / 100 = 5
ROI= 5

En este caso, por cada peso que se invirtió, se obtuvieron 5 de vuelta.

Para que el ROI sea efectivo se deben seguir 3 pasos claves

1- Definir los KPI´s de campaña
Los KPI´s son indicadores claves del rendimiento de la campaña. Cuando realizamos una campaña de publicidad online, previamente se debe identificar el objetivo global de la misma y una serie de objetivos complementarios a cumplir. Éstos serían los KPI´s y deben ser medibles, por supuesto.

2- Medir los resultados
Estos datos se pueden obtener de Google Analytics. Aquí se debe reunir toda la información y medir los resultados. ¿Qué ROI se ha alcanzado? ¿Se ha conseguido el número de nuevos seguidores fijados? ¿Se mantuvieron todos los que ya seguían la marca? Para ello se pueden utilizar herramientas como social mention, Hoot Suite Pro, Twitter Analytics, entre otras.

3- Interpretar los resultados y actuar
Una vez reunida y analizada toda la información es hora de decidir que KPI´s hemos conseguido y pensar qué estrategias modificar en caso de que no se hayan alcanzado algunos de ellos.

Es un proceso muy sencillo y a la vez importante para ayudar a tomar decisiones de negocio sobre campañas de publicidad Online.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.