“En la coyuntura actual, las franquicias que operan con locales compactos y requieren poco personal resultan particularmente atractivas. Se destacan las opciones de baja inversión, que ofrecen flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias económicas” comenta Roberto Russo, director de la GAF.
Mientras algunos inversores se inclinan por franquicias de servicios, otros muestran preferencia por negocios especializados en productos de consumo masivo.
Si bien la disminución del consumo, agravada por la inflación y la reducción del poder adquisitivo, afecta a la industria, en términos de la oferta el rubro de la gastronomía continúa siendo uno de los sectores más prominentes, representando el 42% del total. Le siguen los negocios especializados, que representan el 31% de las franquicias y, por último, el rubro servicios que simbolizan el 12% de las franquicias.
A nivel nacional, el origen de las franquicias se distribuye de la siguiente manera: CABA , GBA e Interior de Bs.As. 74 %; Córdoba 8 %; Rosario y Santa Fe 7 %; Mendoza 7 %; y el resto representa el 4 % del total.
Estos datos estadísticos fueron obtenidos a partir de las fichas técnicas publicadas en esta edición 2024, enviadas por cada una de las 191 empresas que participaron.
En 2023, el sector experimentó un crecimiento promedio del 10% y se reflejó en la incorporación de 2.087 nuevas franquicias, con un total combinado de 22.269 locales, que incluyen franquicias y locales propios.