Además de los envíos tradicionales de empresas, tanto pequeñas como grandes, con cargas de 50 kg. a 1000 kg. por pieza y hasta 3000 kilos por envío, en 2025 se identificó un incremento de envíos más pequeños por la modalidad Courier, producto de la liberación de algunas barreras aduaneras.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2024, la provincia de Córdoba registró un crecimiento interanual de 20.1% en sus exportaciones. Para acompañar este proceso, DHL Express abrió en septiembre de 2025 su tercera sucursal en la provincia, con una inversión cercana a los US$ 100.000, con el objetivo de facilitar el acceso al comercio internacional para PyMEs y emprendedores locales.
“Nuestro propósito principal es fomentar el desarrollo de los productos locales, estableciendo un vínculo directo con las oportunidades que ofrece el mercado global. Nos esforzamos por posicionarnos como un socio estratégico clave para impulsar el crecimiento sostenible de estos productos, garantizando tiempos de envío eficientes y servicios integrales que simplifican cada etapa del proceso logístico y comercial”, afirma Leandro Florio, director comercial de DHL Express.
DHL Express brinda a los clientes, sean empresas grandes como pymes y emprendedores, una amplia gama de servicios, que incluyen envíos de documentación, encomiendas y paquetería internacional, soluciones para comercio electrónico internacional, asesoramiento en exportaciones e importaciones, así como herramientas y capacitaciones para optimizar las operaciones de comercio exterior.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer envíos al exterior?
Para que los envíos internacionales lleguen a su destino de la mejor manera posible, desde la compañía admiten que es fundamental conocer los pasos clave y evitar errores comunes:
-
Datos completos en la documentación: Cuando se hace un envío internacional, hay que asegurarse que la factura comercial (o la declaración aduanera) incluya todos los datos del remitente, destinatario, descripción precisa de los bienes, valor FOB, país de origen, etc. De esta manera, se reducen demoras aduaneras.
-
Distinguir si es comercial o no: si el envío tiene fines comerciales (venta B2B o B2C) o es personal (regalo, muestra, etc), hay diferentes exigencias.
-
Seleccionar bien el servicio y previsión de tiempos: en temporadas altas o con alta demanda, los tiempos de tránsito pueden alargarse. Es recomendable planificar con anticipación.
-
Empaquetado adecuado, peso/volumen y logística regional: asegurarse de que el embalaje cumpla con normas de exportación, y conocer si desde la provincia hay servicios directos o si se necesita traslado adicional al hub/logística central.
-
Costos adicionales, tasas y regulaciones aduaneras: verificar bien impuestos de salida, derechos aduaneros del país destino, aranceles locales del receptor, entre otros.