Córdoba tiene un potencial único para el desarrollo cultural (dice uno que sabe)

Carlos del Franco, miembro del Honorable Jurado del certamen “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año”, realizó una entrevista con la Bolsa de Comercio de Córdoba y aseguró que “Córdoba es un excelente ámbito para el desarrollo cultural y la profundización de estudios en la materia”. Además, explicó las cualidades que deben tener los jóvenes para ser caratulados como sobresalientes. Más en nota completa.

-¿Qué cualidades artísticas/culturales debe tener un joven para ser considerado sobresaliente?
- Desde mi punto de vista, una de las condiciones necesarias para que un joven sea considerado sobresaliente (en el ámbito de las artes) es haber atravesado con éxito las tres etapas claves durante el desarrollo de su práctica artística:
  • El dominio de la técnica.
  • La construcción de una obra o acto de "representación de la realidad" que propicie la creación de un vínculo entre seres humanos.
  • La transformación del acto artístico en acto "cultural".

- ¿Cuál es el papel de la cultura y el arte, en la construcción del bien común?
- Usualmente confundida con las artes, la cultura no reconoce una única definición en el mundo, pero personalmente aprecio mucho la de Jacques Rigaud, quien dijo que  "La cultura es ese espacio en el cual la contradicción se vuelve productiva". Es decir que este "entramado de significaciones" proviene de la interacción del hombre con el espacio de desarrollo de la naturaleza misma. La cultura, desde este punto de vista, resulta central para el desarrollo del ser humano ya que opera como el gran resolutor de los problemas de adaptación entre el hombre y su medio y, entre un ser humano y otro.

- ¿Están dadas las condiciones para que los jóvenes puedan perfeccionarse en el ámbito del arte y la cultura  en la provincia de Córdoba?
- Sin lugar a dudas Córdoba resultar ser un ámbito excelente para el desarrollo cultural y la profundización de los estudios en esta materia. A pesar de la declinante conexión del país con los centros de producción del pensamiento mundial, Córdoba conserva dos cualidades fundamentales para que los análisis culturales puedan llevarse a cabo con éxito: un ámbito académico de excelencia y una irreverencia hacia cualquier pre-establecido sin fundamentación crítica.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.