Dialogar para transformar: se realizó una mesa regional en Córdoba para definir una agenda de desarrollo

El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa “40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política”, (organizado por Cippec y Redappe), que tuvo como objetivo encarar un diálogo intersectorial para intercambiar y debatir políticas de Educación, Hábitat y Política Exterior. Con la participación de más de 300 representantes de organismos públicos y privados se abordaron distintos desafíos y oportunidades de la región centro para avanzar en una agenda de desarrollo.

Por primera vez, especialistas, académicos y funcionarios de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) participaron de un encuentro en búsqueda de acuerdos para una agenda de desarrollo. ¿Qué temas se tocaron? La transformación de la escuela secundaria, una política integral de mejoramiento de vivienda y las herramientas de la política exterior que aportan al desarrollo regional. 


El encuentro fue abierto por el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien destacó que “la oportunidad de esta discusión intergeneracional es uno de los puntos más atractivos que tiene esta convocatoria porque no tengo oportunidad de participar en este tipo de ámbitos, son discusiones solo entre jóvenes o solo entre adultos. La horizontalidad que plantea esta oportunidad no solo es original, sino que es legítima y genuina”. “Córdoba siempre va a ser un terreno propicio para discutir y generar consensos”, añadió.

En el diálogo sobre Educación, Cippec presentó la propuesta de un nuevo modelo de escuela secundaria que permita que los y las jóvenes construyan su proyecto de vida y se integren al mundo laboral. En relación al Hábitat, se trabajará en la iniciativa de una política integral de mejoramiento de viviendas para abordar los diferentes déficits habitacionales que existen en Argentina, donde el 32% de los hogares (4.000.000) no cuenta con una vivienda adecuada.  
En el espacio de Política Exterior se evaluarán líneas de acción para potenciar la inserción de las provincias en el plano internacional y el impulso a las exportaciones como ejes fundamentales de un desarrollo económico equilibrado.  

Entre los participantes estuvieron presentes los legisladores provinciales, Matías Chamorro y Juan José Blangino; el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra; secretario de Gobierno, Relaciones Institucionales y Cultura de Río Cuarto, Dante Vieyra; el subsecretario de Planificación de la Municipalidad de Córdoba, Germán Rebord; subsecretario de Hábitat de Río Cuarto, Pablo Bertea; la directora general de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba, María Cecilia Soisa; el concejal por la Ciudad de Córdoba, Marcos Vázquez; el director general de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Díaz Cornejo; la investigadora del Conicet, Florencia Rubiolo y representantes de la Agencia Pro Córdoba, Techo Argentina, la Fundación Universitaria del Río de la Plata, Global Shapers, Junior Achievement, así como docentes, representantes de empresas, sindicatos, cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales y universidades, entre otros.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.