El 66% de los empleados del Ministerio de Finanzas asegura rendir mejor desde el teletrabajo (y un 45% prefiere seguir en esta modalidad)

La pandemia supuso un desafío para el sector público, que debió adaptarse de la noche a la mañana a una modalidad que en su momento tenía más dudas que certezas, pero parece haberle “agarrado la mano”. Los números de la pospandemia.

Desde el Ministerio de Finanzas comandado por Osvaldo Giordano decidieron realizar un relevamiento para ver cuál y cuánto fue el impacto del teletrabajo en la administración pública. ¿Los números? Sorpresivos, pero para bien, demostrando un rápido switch entre lo presencial y lo virtual.

Entre los encuestados el 97% realizó teletrabajo, quedando un 3% remanente de la vieja escuela debido a falta de elementos para adaptarse o porque el puesto requería presencialidad.

¿Costó adaptarse? 

Prácticamente no, con un 39% que adoptó el trabajo sin problemas, un 43% que tardó en agarrarle la mano un poco y un 18% que sí le costó despegarse de la clásica oficina y/o ventanilla. ¿Los motivos? Mayoritariamente la falta de herramientas en jóvenes y la común dificultad entre adultos de adaptarse en un 100% a las nuevas tecnologías y a su vez lidiar con las tareas domésticas del hogar.

Pero no todo es color de rosa…

Entre las desventajas que generó el teletrabajo, los empleados respondieron que:

  • 51% manifestó los costos adicionales asociados al teletrabajo (PCs, muebles, etc)
  • 50% le cuesta desconectarse y establecer límites laborales
  • 46% siente la falta de interacción social en su vida
  • 38% señala trabajar más horas que antes
  • 33% afirma no tener equipamiento adecuado
  • 23% remarca una mala comunicación en esta modalidad
  • 21% manifiesta dificultad para conciliar teletrabajo con vida familiar
  • 14% incluso tuvo problemas de salud por no establecer límites

Así, el 66% admite tener más responsabilidades que antes, un 50% dice sentirse más sobrecargado de trabajo y sorpresivamente un 66% asegura que su rendimiento ha mejorado desde que adoptó el teletrabajo.

¿Una modalidad que llegó para quedarse?

A día de hoy solo el 25% concurre a las oficinas del sector finanzas del gobierno -la mayoría ocasionalmente o un par de veces a la semana- por lo que no sería sorpresivo que una vez pasada la pandemia este formato se implemente, sobre todo al saber que se atendió la misma cantidad de personas pero con vías online diversificadas.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.