El mercado de los regionales repunta: Chammás suma tres locales en 2015

Chammás es prácticamente la única empresa de artículos regionales que ha sobrevivido a los distintos ciclos económicos de la Argentina en los últimos 145 años. Cautos, ésa es su característica principal. Pero desde que decidieron formar parte de la Cámara Cordobesa de Franquicias, les picó el bichito. Actualmente cuentan con siete locales propios y una única franquicia en el Martinolli Mall. “Para lo que resta del año tenemos pautado abrir tres franquicias más en Córdoba Capital”, nos adelanta Matías Finocchietti, director de la marca que todavía no le puso precio a sus franquicias.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.