Soledad Pastorutti en Aaprender: “¿Por qué hay que ser de un bando u otro?”

(Por María Rosa Ponce) En el cierre del congreso, la cantante y empresaria oriunda de Arequito participó del ciclo de charlas junto a otras personalidades del deporte, el agro y la gastronomía. El disparador de las ponencias fue la conexión campo-ciudad y cada orador repasó su experiencia de vida con un mensaje para el sector.

Campo y ciudad están más cerca de lo que parece. Eso fue lo que dejaron claro los diez oradores que participaron de las charlas Aaprender, durante la tercera y última jornada de la XXXII edición del Congreso Aapresid, dejaron en claro. 

Orientadas al público en general, y con el propósito de repensar a la ciudad y el campo como espacios complementarios, sobrevoló sobre las disertaciones el lema “Todo está conectado”.

La iniciativa fue llevada adelante por el instituto Aaprender, lanzado por Aapresid en 2023 para capacitar, transmitir los fundamentos y fortalecer vínculos en torno a los sistemas de siembra directa. 

Estuvieron exponiendo la artista Soledad Pastorutti, el enólogo Alejandro Vigil, el chef Christian Petersen, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, el experto en tecnologías Enrique García, el bicampeón del Rally Dakar Kevin Benavides, y el reconocido arquero Roberto PatoAbbondanzieri. Todos ellos, vinculados por sus actividades al mundo tanto del agro como de la ciudad.

El ciclo fue inaugurado por García quien, desde su especialidad, se refirió a la brecha digital, la desigualdad y la importancia de tomar decisiones para fortalecer la conexión. Tras su participación, el auditorio Volkswagen recibió a Soledad Pastorutti, quien asumió el desafío de disertar sobre su experiencia de vida más allá de la música, y dejar un mensaje a los profesionales del agro, empresarios y productores.

Particularmente, “La Sole”, se refirió a la grieta, no sólo campo-ciudad, sino de la sociedad en general y la que tuvo que atravesar a nivel personal a partir de sus decisiones artísticas y de estilo de vida. “¿Por qué hay que ser de un bando u otro? Siempre me pregunté eso”, señaló la artista popular, que considera que “las divisiones son falsas y sólo están porque es fácil poner el problema en el otro”.

La Sole, nacida en el sur de Santa Fe, Arequito, sede de la Fiesta Nacional de la Soja, atravesó en varias ocasiones la dualidad campo-ciudad. Hoy, mientras vive con su familia y cría a sus hijas en su pueblo natal, también viaja por el mundo y conoce grandes ciudades gracias a su música, lo que no considera una antinomia. “Me crié en el campo y amo el campo, pero también disfruto de la ciudad. No soy de aquí ni de allá, soy de todos los lugares”, aseguró Pastorutti.

Y agregó: “Siempre intenté escapar a los rótulos. Me visto como quiero y hago lo que quiero porque tengo esa libertad y no cambia mi esencia”. En un llamado final a valorar lo propio y no negociar las convicciones, pidió fortalecer la comunicación y no dividirse, para evitar “que ganen unos pocos y pierdan todos”.

La jornada también contó con la presencia del exfutbolista Roberto PatoAbbondanzieri, una personalidad que, al igual que Pastorutti, vivió en grandes ciudades y recorrió el mundo, pero nunca olvidó sus raíces ligadas al campo. Oriundo de Bouquet, pueblo del interior santafesino, en su exposición recordó que de muy chico tuvo que dejar atrás sus orígenes para hacer inferiores en Rosario Central y luego jugar en Boca Juniors. “Mi fusible siempre fue el campo, mi libertad eran los dos días que podía volverme y desconectar”, afirmó.

Además, también se refirió a los desafíos que atravesó, y atraviesa, tanto en el campo como en la ciudad. De su época como futbolista, recordó la “enorme presión” que sentía al jugar en un club grande; como contratista, aseguró que también se enfrenta a la competencia y a numerosos factores externos, pero que eso lo convierte en un trabajador más. “Soy una persona común, como ustedes”, expresó, al mirar el auditorio.

A modo de cierre, en un recorrido por su pasado profesional, coincidió con Christian Petersen en la importancia de brindar oportunidades a todos, y ratificó que es necesario concentrar los esfuerzos en los objetivos propuestos. “Le tengo mucha fe a este país, el campo es un lugar muy importante para mí y por eso invierto ahí”, concluyó Abbondanzieri.

La lista de oradores la cerró Kevin Benavides, piloto profesional de motos y bicampeón del Rally Dakar, en 2021 y 2023. Mientras se recupera de su última lesión en el brazo izquierdo, fruto de una caída durante un entrenamiento a mediados de mayo, el reconocido deportista habló de su experiencia en las carreras más peligrosas del mundo y aseguró que pronto estará nuevamente en las pistas: “Esto no me va a vencer, las lesiones son adversidades que propongo superar, porque rendirse en lo fácil”, aseguró.

De hecho, su trayectoria profesional está signada no sólo por las metas conquistadas, sino también por las lesiones que, una y otra vez, amenazaron con dejarlo fuera de las pistas. “A la recuperación la trato como a una carrera, con determinación y ganas”, afirmó Benavides, que se considera un apasionado de los desafíos y no está dispuesto a bajarse de la moto, a la que se subió por primera vez con sólo 3 años de edad.

El Congreso Aapresid edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro conjugó experiencias y trayectorias diversas, y el objeto de Aaprender es transmitirlas. Como deportista salteño, Benavides recordó el esfuerzo que atravesó para llegar a donde hoy está y describió el vínculo que guarda con la tierra, aunque no sea productor ni trabaje con maquinaria. “En la inmensidad del desierto no hay nadie, sólo yo, la moto y el camino”, aseguró.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.