En su paso por Expoagro, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, pidió unidad y le hizo un guiño al campo con un anuncio muy especial. Anunció la realización del Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) que se realizará del 7 al 9 de agosto próximo, en la ciudad de Buenos Aires. “Es un Congreso excepcional, tenerlo en la ciudad es una gran emoción”, afirmó Macri, quien se declaró “orgulloso” de ser artífice de la llegada del evento por primera vez a la capital.
En dicho sentido, el tenor de su discurso fue de acercamiento al sector, en una búsqueda de continuar tejiendo puentes. “Mi mirada es de admiración y cariño para con el agro”, afirmó y, en relación a las distinciones entre campo y ciudad, pidió “terminar con el concepto del ´o´ y empezar a abrazar el concepto del ´y´” para “ir hacia la unión de capitales, conocimientos y recursos naturales”.
En tanto, Mauricio Macri reconociò “el gobierno sabe que las retenciones son un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”.
Entre las visitas de políticas del día en el evento se destacaron el ex presidente Mauricio Macri, los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, y el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich. Antes de iniciar un recorrido por la exposición, Mauricio Macri se refirió a la situación actual del campo. “El sector agropecuario tiene una gran potencialidad y el gobierno lo sabe, esperemos que vayan desafectando los impuestos”, dijo y agregó: “Hay que insistir con la baja de las retenciones, el gobierno sabe que es un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”.
El político expresó su deseo de que “todos tengamos paciencia y se acompañe”. Insistiendo en que especialmente el campo “necesita desregular, mejores estructuras, más logística y menores impuestos para generar más trabajo”.
El ex presidente llegó a Expoagro después de participar de una Cumbre del PRO en la ciudad de Rosario. Consultado por la renovación de la presidencia tras la renuncia de Patricia Bullrich, que sucederá el próximo 19 de marzo, afirmó: “Hay que ayudar a ordenar de vuelta el partido, a volver a ese espíritu con el cual entramos a la política, tratando de incomodar a los partidos existentes y generando una visión distinta con el foco fundamentalmente en la gente”. Además, afirmó que “siempre en los lugares donde hemos gobernado marcamos una diferencia, buscando que los impuestos de la gente vuelvan a la gente”.
La ministra Bullrich llegó para lanzar Cosecha Segura, un plan para garantizar el control de los campos y sus granos
"No tenemos dudas que dará excelentes resultados. Tenemos experiencia en su implementación, sabemos que funciona, porque es el resultado de medidas firmes llevadas adelante por las fuerzas federales y las policías provinciales trabajando en conjunto”, dijo Bullrich en el inicio de la presentación del plan Cosecha Segura. “En su momento, redujimos en casi un 80% los delitos en las zonas portuarias y fuimos tras las mafias de sindicatos y los autoconvocados que perjudican a los productores”, repasó.
“Sabemos que muchas medidas que fueron bien aplicadas, lamentablemente quedaron en la nada por la desidia de un gobierno al que nada le preocupaba la seguridad de los argentinos y mucho menos el incentivo de la producción”, destacó Patricia Bullrich. “Estamos comprometidos para llevar seguridad a quienes son motor innegable del crecimiento de nuestro país. Sabemos que desde hace muchos años el campo es, para los gobiernos, solo una fuente para financiar un Estado que solo pensaba en llenarse los bolsillos, sin brindar servicios y como ya vimos, sin que esa plata volviera al pueblo”, enfatizó la Ministra.