“La incertidumbre que está atravesando el sector, junto a la recesión económica, la crispación política y la macroeconomía que no termina de ordenarse generan preocupación en un empresariado que viene golpeado desde hace varios años”, señala Christian Dátola, CEO de Somos Pymes.
En la 4ta edición del Congreso Nacional PyME, a realizarse en La Rural, además estarán presentes Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación; Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y los diputados nacionales José Luis Espert, Leandro Santoro y Martín Tetaz, entre otros funcionarios.
En simultáneo al auditorio principal, el evento contará con rondas de networking, workshops, seminarios, capacitaciones, exposición de casos de éxito y más de 25 stands.
“Este evento está pensado para que los empresarios puedan implementar todo lo que aprendieron para hacer que sus empresas sean más productivas, más eficientes, más rentables y, por supuesto, más competitivas”, agrega Dátola.
Más de 1.500 empresarios se esperan que concurran a la nueva edición del Congreso Nacional PyME, que es organizado por Somos Pymes con el objetivo de repensar la realidad de las empresas que conforman el motor productivo del país.
Más sobre el ecosistema pyme en Argentina
Según datos brindados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en marzo de 2023, en Argentina hay 1.773.892 empresas que cuentan con el Certificado MiPyME vigente. De dicho número, prácticamente el 50% corresponde al sector de servicios, casi un cuarto del total pertenece al sector del comercio (24,1%) y el porcentaje restante se divide entre los siguientes sectores: industria (12,9%), agropecuario (8,6%), construcción (4,3%) y minería (0,1%).
Por su parte, la distribución según el tamaño indica que su gran mayoría (95,9%) pertenece al tramo micro, 3,4% al tramo pequeñas y 1% al grupo medianas empresas.
De esta manera, las empresas pymes representan el motor productivo del país y generan el 70% del empleo formal, es decir que alcanza a algo más de 7 millones de argentinos.