El informe continúa: “En este sentido, y a contramano del mundo, el presidente del Municipio de San Francisco, Córdoba, y los miembros de la bancada oficialista del Honorable Consejo Deliberante no aprueban ni tratan un proyecto que significa inversión en infraestructura para la ciudad y la provincia, algo particularmente llamativo tomando en cuenta que las telecomunicaciones y el acceso a internet son considerados hoy en todo el mundo una herramienta clave para que la población pueda trabajar y estudiar, así como acceder a la información y servicios de salud y al entretenimiento”.
Internet Services S.A., uno de los proveedores de servicios de Internet de banda ancha líder de la ciudad de San Francisco, cuenta en la actualidad con más de 4.800 clientes en la localidad en la que está presente desde hace ya 12 años. La obra de FTTH que busca llevar adelante en la ciudad, con una cuantiosa inversión, contempla llegar con fibra óptica directa a una parte importante de los hogares del municipio. Como parte de su plan regional de desarrollo de infraestructura, Internet Services S.A. ya ha desplegado redes de FTTH en otras ciudades de Entre Ríos, como Concepción del Uruguay y Basavilbaso, así como en diversas localidades de Corrientes y Santa Fe.
“Este tipo de decisiones arbitrarias, que ponen barreras innecesarias e injustificadas al desarrollo de la infraestructura de internet son las que le impiden a los ciudadanos de muchas ciudades de Argentina, como es el caso de San Francisco -Córdoba-, acceder a tecnología de última generación y servicios de conectividad de gran capacidad de ancho de banda”, siguen.
Sobre el hecho, Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet -CAPPI-, afirmó: "Este nuevo caso, en el que las autoridades de un municipio actúan a espaldas de las necesidades de sus ciudadanos, no es nuevo ni único en Argentina, ya que la problemática del acceso a los postes y los permisos municipales, por acción o por omisión, sigue frenando inversiones de pymes que están dispuestas a desplegar redes FTTH. El caso de San Francisco, Córdoba, es apenas uno de los muchos en los que la falta de conocimiento de quienes toman las decisiones en los municipios condena a sus habitantes a quedar rezagados del avance tecnológico y de la posibilidad de tener servicios de internet de calidad".