La economía muestra en abril el inicio de la recesión: el EMAE cae 4,2% (el acumulado anual entró en negativo)

El ciclo de Alberto Fernández al frente del gobierno va camino a terminar 2 a 2 en materia de años de crecimiento y retracción económica. Qué dice el EMAE.

En abril de 2023, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de
4,2% respecto al mismo mes de 2022.

De esta forma, el primer cuatrimestre (acumulado) ingresó en fase negativa de -0,1 en relación a igual período del año pasado, iniciando muy probablemente un ciclo recesivo de dos o tres trimestres, hasta que cambie el gobierno y -sobre todo- empiece otra cosecha sin sequía.

Precisamente la caída de 4,2% de abril se explica casi exclusivamente en la retracción del 37% del sector agricultura y ganadería que impacta junto con pesa en 4 puntos porcentuales.

Así las cosas, el ciclo de Alberto Fernández terminaría con dos años de expansión y dos de retracción, una base económica (sumada a la altísima inflación) que le hará muy difícil la elección al oficialismo.

Cómo le fue a los últimos presidentes (cantidad de años con crecimiento económico)

Néstor: 4-0 (+9% / +8,9% / +8% / +9%) - Favoreció la elección de CFK
Cristina I: 3-1 (+4,1% / -5,9% / +10,1% / 6%) - Favoreció la reelección de CFK
Cristina II: 2-2 (-1% / +2,4% / -2,5% / +2,7%) - Jugó en contra de las chances de Scioli
Mauricio: 1-3 (-2,1% / +2,8% / -2,6% / -2,0%) - No le alcanzó para la reelección
Alberto: 2-2 (-9,9% / +10,3% / +5,2% / ¿-3%(e)? - Complica las chances de Massa

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.