La trazabilidad en la carne, una exigencia de mercados internacionales (y una práctica que garantiza sostenibilidad del negocio argentino)

(Por María Rosa Ponce) El productor José Ignacio Porcio, gerente de Comercio Exterior del Consorcio Exportador de la Carne, reconoce en estos procesos un  futuro prometedor a largo plazo el cual  mejora y da valor a la marca país reconocida a nivel internacional como la mejor carne del mundo.

 

InfoNegocios: ¿Qué es la trazabilidad en la carne?

José Ignacio Poncio: Son diferentes sistemas y prácticas que logran garantizar a toda la cadena de valor la calidad y salubridad del animal en todo su proceso de producción de manera tal de llegar a término con un producto, con las exigencias de acuerdo a normas internacionales. Asegura una carne de alta calidad según los máximos estándares del consumidor. Se define a la trazabilidad como “la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena de ese animal, comercializados y puestos a disposición del consumidor”. 

IN: ¿Cómo se mide y cómo se logra esa calidad exigida a nivel internacional?

JIP: El mercado lo que busca evitar aquellos riesgos  generados por el movimiento que pueda realizar el  animal (es un ser vivo), que busca consumir agua, alimentos en diferentes terrenos, que suele ser rotado de campos agrupando una serie de inconvenientes que pueden hacer variar la calidad de la carne

En algunos países los animales son inyectados con anabólicos y otros productos que están totalmente prohibidos en  los mercados europeos y latinos. La trazabilidad entonces garantiza que esas variables no estén presentes, y se minimicen los riesgos de alteración de la carne vacuna.

Para Argentina es sumamente relevante fortalecer esa trazabilidad para defender la marca País que nos caracteriza a nivel mundial. Nos destacamos por preservar nuestros animales de exportación de los alcances de herbicidas y fertilizantes que se transforman en nocivos para los seres humanos que puedan consumir carnes contaminadas (cosa no ocurre en otros países). Argentina hoy busca cada vez más una producción orgánica y ecológica.

La trazabilidad se mide a través de la capacidad de seguir y documentar cada etapa que recorre un producto. Esto implica contar con sistemas y procesos adecuados que permitan registrar y almacenar la información relevante de manera precisa y confiable.

IN: El mundo hoy exige alta calidad, ¿y los compradores cómo se aseguran ese estándar?

JIP:  Actualmente los compradores se toman un avión y viajan a nuestro país a certificar in situ el origen de las carnes que van a comprar, exigen pruebas, recorren establecimientos y reconocen el producto en toda su cadena de valor, buscando asegurarse el  origen orgánico de la misma  y un negocio rentable y duradero  a largo plazo. Tenemos un caso práctico, en el 2022 conocimos un español al que le hablamos de nuestra forma de producir carne, le pareció muy interesante y a la semana estaba en Córdoba.

Tenemos una línea aérea  directa que une Madrid- Córdoba, este empresario  viajó con dos socios, con los que vieron  la forma de alimentación, el  acopio de semillas y pastos, la forma de cría realizada  en un feed lot  de un establecimiento ubicado en el norte cordobés, eso les permitió testificar ante  en su cadena de valor y los consumidores europeos, la diferencia que hay en la  generación de carne argentina con respeto a paise competidores. El hacinamiento al que son sometidos los vacunos en otras regiones, genera sufrimiento, más estrés y por ende carnes duras absolutamente diferentes a las nuestras”.

IC ¿La trazabilidad argentina está sobrevalorada o bien valorada?

JIP:  Somos muy bien valorados, Estamos entre los más altos estándares, nuestra carne es muy codiciada por esa trazabilidad de la que hablamos, es verdaderamente diferencial nuestro método de cría, recría y multiplicación del ganado en contextos amigables entre el hombre,  el ambiente y los animales.

De la mano de lo mencionado, está  SENASA,  es una institución nacional  sumamente prestigiosa a nivel mundial,  que ha trabajado para erradicación de enfermedades endémicas que afectan aún hoy a otros países latinoamericanos,  como por ejemplo la aftosa en Brasil donde se dio un caso, o el Mal de la vaca loca que alcanzó a varias regiones menos  a la Argentina. Eso marca un plus muy importante y nos destaca entre muchos, obteniendo un verdadero reconocimiento mundial.

IN: ¿La seguridad natural impacta? ¿O solo se considera la seguridad animal?

JIP: En Europa por ejemplo, y también en algunos casos argentinos, la trazabilidad también se extiende al contexto y la tierra donde nace, crece y se reproduce el animal, dónde y cómo se cría y engorda hasta terminar su proceso previo a llegar a la mesa es sumamente importante de reconocer y establecer.

La región europea por ejemplo exigirá desde el 2025 no importar carne criada en zonas que hayan sido deforestadas, están yendo un paso más allá. Los consumidores cada vez son más expertos y exigentes. No solo los consumidores finales sino aquellos intermediarios como por ejemplo los empresarios importadores de nuestros productos que intentan llevar calidad certificada a sus compradores.

Todos los agentes productivos debemos alinearnos en la preservación del medio ambiente, todo se está convirtiendo afortunadamente, en leyes,  prácticas y exigencias, no solo para los animales sino también para los alimentos primarios.

La trazabilidad, es una práctica que además de cuidar la producción y el ambiente,  cuida al propio negocio, en la actualidad no tiene sentido no aplicar estas  prácticas de rodeo, hay que usarlas para mejorar la salud del animal hasta la faena, garantizando con ello  sostenimiento y  la  mejora en el largo plazo de la fuente de ingresos”.

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.