Las agencias de viajes durísimas: la plana mayor de Aerolíneas gana más de lo que nos recorta

Hay razones de los dos lados, como en toda buena controversia: Aerolíneas Argentinas quiere reducir su déficit y eliminó la comisión a las agencias de viaje. Del otro lado dicen que con ese dinero se da soporte comercial a la empresa, se gestiona la relación con el cliente ante incumplimientos y que la medida va a dejar sin trabajo a 25.000 familias. Son 8 millones al año, "un costo menor del que cobra la plana mayor de la empresa sólo en sueldos", dicen.

“Es lamentable tener que decir que nuestra aerolínea de bandera quiere dejar sin trabajo a más de 25.000 familias argentinas escudándose en que la eliminación de las comisiones significa un ahorro. Estamos hablando de 8 millones anuales que dan sustento a más de 100.000 personas, un costo menor del que cobra la plana mayor de la gestión de la empresa sólo en sueldos", disparan desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

"La empresa sigue pagando costos mucho más altos a agencias extranjeras, a las tarjetas de crédito e incluso realiza descuentos de entre un 20 y un 30% a clubes (de fútbol) y privados. Esta es una medida vergonzosa basada en un claro desconocimiento de la industria turística al que se suma la falta de respeto y engaño hacia los argentinos que somos quienes, desde siempre, hemos luchado por la conservación y crecimiento de nuestra aerolínea”, amplían.

“Trabajamos para abrir los necesarios puentes de diálogo con la compañía y, en lugar de eso, desde Aerolíneas deciden sostener esta decisión inconsulta y unilateral a base de engaños y mentiras. No sólo faltan a la verdad sino que, tal vez por venir de la industria automotriz en la que ya intentaron acciones como éstas y también fracasaron, desconocen el funcionamiento del sector turístico aerocomercial y están poniendo en jaque a 5.000 agencias de viajes que distribuyen el 70% de la comercialización de Aerolíneas Argentinas. En resumidas cuentas pagan comisiones en otros países y no en Argentina; nos ponen a todos los ciudadanos a pagar el costo de mantener sueldos y oficinas fastuosas como las que poseen y permiten el cobro de sobre-comisiones por parte de algunas agencias buscando deliberadamente acelerar la concentración del mercado. No sólo están trabajando en favor de monopolizar el sector sino en contra de los consumidores argentinos que hoy cuentan con 25.000 empleados pensando y defendiendo sus intereses como usuarios que podrían, por esta decisión, quedar desempleados”, concluyen. Durísimo.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.