La Agencia Intermunicipal Regional, integrada por los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero, organizó un recorrido por la cuenca Bioagro Productiva Industrial del centro norte de Córdoba. A ellos se sumó el ministro Sergio Busso para visitar tres plantas y escuchar la realidad de los productores exportadores de materia prima y con valor agregado.
Los intendentes Federico Zárate, Paola Nanini, Carlos Ciprián y la jefa comunal Nilda Lau recorrieron las instalaciones, poniendo énfasis en la articulación entre sectores y la necesidad de acompañar con acciones colaborativas para potenciar el desarrollo productivo.
La visita, impulsada por la Agencia Intermunicipal de Gestión Regional (AIGER) a través de su gerente, Gustavo Machado, llevó a los mandatarios a conocer las instalaciones de Cayfe Export S.A., Biofarma-CENAC y Megafardos del Norte. Allí fueron recibidos por Federico Cadamuro, Ariel Monetto y Julio César Daniotti, presidentes y gerente general, respectivamente.
En el encuentro, se resaltaron la capacidad y el empuje de estas tres empresas con fuerte participación en el mercado internacional, así como sus altos estándares operativos y tecnológicos para vender al mundo y la generación de empleo.
Para Federico Cadamuro, gerente fundador junto a su esposa de Cayfe Export y Cayfe Producción, "fue muy importante que las autoridades pudieran recorrer las plantas, enterarse de cómo es el circuito productivo y conocer cuánta gente se emplea y trabaja de manera indirecta en la actividad" (en su caso, es productor especializado en garbanzos y otras especialidades; en su planta se procesan, empacan y se dejan listas para exportar sus producciones).
"Es fundamental que los funcionarios vean lo que uno invierte y la dedicación que llevan adelante nuestros proyectos particulares para que el gobierno pueda tomar cartas en el asunto. Nuestro objetivo es trabajar de manera articulada para que se puedan realizar las obras que mejoren la competitividad frente a nuestros competidores, y así mejorar nuestros réditos, generando más flujo de dinero en la zona y más fuentes de empleo genuino y bien remunerado", explicó Cadamuro.
Por su parte, Julio Daniotti, titular junto a sus hijos de Fardos del Norte (productores de alfalfa con valor agregado destinado al mercado interno y externo), señaló que "es muy importante articular lo privado con lo público; si así se hiciera, todo sería más fácil. Los privados venimos haciendo mucho con poca infraestructura, imagínense lo que podríamos hacer con más; se podría multiplicar por dos o por tres".
Daniotti y Cadamuro coincidieron en que es fundamental mejorar las vías terrestres: "Los caminos son un limitante para el traslado de los camiones que viajan hasta los centros de carga de tren que van hacia el puerto o los que salen con destino final a algún punto del país".
"Hay mucho atraso en las inversiones en electricidad y gas natural", destacó Daniotti y agregó: "Estamos muy contentos por la iniciativa de la Agencia, que fue la organizadora de esta actividad".
Por último, el gerente de la AIGER presentó las líneas de acción y proyectos del Ente Intermunicipal con el objetivo de promover la competitividad y la vinculación entre el sector público y privado.
En el marco de un trabajo mancomunado y estratégico, los cuatro municipios destacaron el enorme potencial productivo de la microrregión, que dinamiza no solo la economía regional sino también la mundial. Subrayaron la importancia de adoptar medidas y políticas públicas que se alineen con el crecimiento empresarial del sector.
Participaron, además, autoridades provinciales e institucionales, como el ministro de Bioagroindustria de la Provincia, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; la directora ejecutiva de la Agencia de Competitividad, Natalia Seiler; el secretario y subsecretario de Industria, Ignacio Tovo y Luis García Aja; la secretaria de Política Económica, María Laura Martorella; el subsecretario de Planificación Energética, Luis Molinari; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf; y el presidente del Clúster de Garbanzo, Pablo Campo. También estuvieron presentes representantes de instituciones locales como la Sociedad Rural de Jesús María, la Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate, y la Cooperativa.