Las empresas mueren cada vez más jóvenes (¿por qué?)

(Sebastian Gaviglio) Las empresas tienen año tras año menor duración en el mercado. Hace 50 años, las empresas promediaban los 60 años de vida, en el último informe de Standard & Poor´s el promedio resultó en 18. Un dato que muestra a las claras la necesidad de las empresas actuales de reinventarse constantemente y adaptarse a la revolución tecnológica o bien, asumir su desaparición del mercado en el mediano o corto plazo.

Existen algunos aspectos claves en los cuáles las empresas deben enfocarse para lograr un proceso de digitalización exitoso.

Estrategia e Innovación, la innovación aporta valor futuro y existen diversas maneras de potenciarla internamente, que permiten reducir costos y tiempos. Algunas otras que pone foco en entender y solucionar los problemas reales de los usuarios y por último aprovechar todo este aprendizaje para el lanzamiento de un nuevo negocio o producto.

Otro aspecto importante en la digitalización es el análisis de proceso de decisión de clientes, que se centra en la realización de análisis para entender cómo y por qué los usuarios toman decisiones. Por supuesto también se puede potenciar internamente a través del desarrollo de iniciativas para mejorar la satisfacción en puntos específicos, entendiendo el proceso de decisión del cliente, desarrollando una vista omnicanal que permita estar siempre al pie del cañón antes los cambios de comportamiento o las necesidades de los clientes.

La automatización de procesos es el tercero de los temas importantes a contemplar. Aquí hay que pensar en reinventar las etapas de decisión del cliente. Tratar de agilizarlos constantemente y automatizar la mayor cantidad de procesos posibles para brindar soluciones innovadoras.

Continuando con los aspectos claves, la tecnología avanza a pasos agigantados, y es necesario poder adaptar los procesos y sistemas de la empresa a este ritmo, se debe encarar el proceso de desarrollo de software, estableciendo una arquitectura IT para evolucionar los sistemas y desarrollar entornos rápidos de prueba y despliegue.

Por último, los datos, en esta instancia se trata de proporcionar análisis de clientes de una forma usable y relevante, alineado con los objetivos y estrategia. Para ésto es cada vez más necesario la captura de datos de todos los canales, tales como: Redes sociales, Web, Sistemas internos y aplicar sobre los mismos analítica avanzada, o pensar en el empleo de traductores de tecnología/negocio.

La digitalización de las empresas implica principalmente conocer mejor a los clientes, saber cómo satisfacer sus necesidades que nos permita desarrollar una estrategia, analizar toda la información, crear un entorno favorable para la creatividad de los recursos humanos y contar con un equipo directivo abierto e innovador.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.