Llaryora y el ministro Francos inauguraron el gasoducto La Carlota-Tío Pujio y habilitaron la reversión del Gasoducto del Norte

Con esta obra, Argentina deja de importar gas de Bolivia y abastece desde Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Además, permitirá la exportación de gas hacia Chile, Bolivia y Brasil, consolidando el papel de Argentina como un proveedor regional de energía y promoviendo la sostenibilidad energética del país.

El gobernador Martín Llaryora, junto al jefe de gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos y al ministro de Economía nacional, Luis Caputo, inauguraron el 11 de noviembre el gasoducto La Carlota-Tío Pujio, de 122 kilómetros de extensión y habilitaron la reversión de Gasoducto del Norte.

El proyecto implicó también 62 kilómetros de cañerías desde Tío Pujio hasta la ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

Se trata de una obra histórica y estratégica para Argentina, que deja de importar gas desde Bolivia para abastecer desde Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Esto significará un ahorro anual para el país de mil millones de dólares por año, reduciendo costos de abastecimiento fundamentalmente para industrias.

El gobernador Llaryora puso en valor la obra porque “sin infraestructura no hay desarrollo. El interior del interior lo entendemos bien. Sin que llegue un camino, sin que haya electricidad, sin tener agua potable, sin tener gas, es imposible que se desarrolle la industria. Es imposible que se desarrolle la producción”, dijo.

“Los países que crecen son aquellos que generan empleo, para generar empleo tiene que haber inversión y para que haya inversión, tiene que haber infraestructura, de lo contrario es imposible dotar de valor agregado, en este caso, a nuestra producción”, señaló.

“El gas necesita troncales. Y este proyecto es muy esperado, los cordobeses nos anticipamos porque creíamos en Vaca Muerta. Nos adelantamos y construimos más de 3 mil kilómetros de gasoductos, dando la posibilidad de tener gas al 98 por ciento de la población”, sostuvo Llaryora.

El gobernador agradeció al Presidente Javier Milei y a su equipo por tomar la decisión de continuar con esta obra y finalizarla.

Llaryora destacó el impacto que esta medida tendrá en el sector industrial de la provincia al remarcar que “cada empresa que hoy se suma a la red de gas baja sus costos, mejorar su competitivida y dejar la intermitencia que a veces imponía la coyuntura”.

A su turno, el ministro Francos destacó que “esta es una obra símbolo de la Argentina. Esta es una demostración de que Argentina eligió donde invertir 700 millones de dólares para que eso revierta en una riqueza para las provincias”.

La obra posibilitará el transporte en sentido inverso de hasta 19 MMm3/d, lo que permitirá la bi direccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida.

La visión estratégica de los gasoductos troncales de Córdoba

En el 2015 el Gobierno de la Provincia de Córdoba inició la elaboración del Programa Integral de Gasoductos Troncales, un plan estratégico y con visión de futuro que permite hoy aprovechar al máximo las posibilidades que brinda Vaca Muerta e impulsar el desarrollo económico e industrial de la provincial.

Los trabajos, que iniciaron en el año 2016 y concluyeron tres años después con una inversión cercana a los mil millones de dólares, llevaron el gas a industrias, hogares, escuelas, empresas y comercios de todo el territorio provincial.

De este modo, la cobertura gasífera provincial alcanza hoy el 98 por ciento de todo el territorio, con 3.148 kilómetros de gasoductos y ramales, 259 instalaciones de superficie, 1.289.313 metros de red y más de 240 plantas reductoras.

La obra llegó a más 205 localidades que no contaban con gas natural y reforzó el servicio en 42 que lo tenían de manera deficiente, beneficiando a más de 900 mil cordobeses.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.