En el marco de la Expoagro 2024 fue anunciada la alianza estratégica entre la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa y Exponenciar para desarrollar su congreso anual del 7 al 9 de agosto en el predio de La Rural de Palermo.
Es así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será por primera vez la sede del Congreso Aapresid 2024, el encuentro de conferencias técnico agropecuarias más importante del país y de referencia internacional.
En ese sentido, la magnitud del desafío que implica el debut del Congreso Aapresid en la capital del país se respalda en la experiencia consolidada de los organizadores de la mayor muestra a campo del mundo y la visión técnica y científica de Aapresid.
El Congreso es reconocido mundialmente como una verdadera red de intercambio y conocimiento de tecnologías avanzadas ligadas a la producción sustentable de alimentos, fibras y energías. Cada edición reúne a los principales expertos a nivel nacional e internacional, y es un punto clave de actualización, debate y exhibición de los avances tecnológicos y la innovación.
De la mano de empresas y productores agrícolas como vehiculizadores de este proceso, los cuatro ejes asociados a esta 32º edición giran en torno a lo productivo-ambiental, lo económico, lo social y lo tecnológico. Dentro de los mismos, habitan 12 subejes, tales como Agricultura Regenerativa, AgTech, Bioeconomía, Biotecnología, Comunicación y educación, Manejo de cultivos, Manejo del agua, Maquinaria, Políticas públicas, Quo Vadis, Salud del suelo y Cambio Climático, y Sistemas.
Conocer las bases de la agricultura regenerativa y la agroecología con el propósito de establecer un modelo de prácticas aplicables en todo el territorio. Crear indicadores de sustentabilidad por regiones, medir el impacto y tomar decisiones sin perder de vista la rentabilidad de los sistemas. Mostrar casos y evidencias del impacto que tiene el uso de agroquímicos y sus frecuencias en la salud humana.
Los sistemas integrados no sólo son aquellos que incluyen agricultura y ganadería, existen varios tipos de sistemas productivos diversos en nuestro país. Buscamos impulsar la diversificación, mostrando los múltiples beneficios, a través de datos de casos reales y con la difusión de experiencias de productores. Sabemos que es un enorme desafío, y demandan una mayor atención y manejo, y para esto contaremos con distintos expertos en el tema que nos ayudarán a abordarlo.
Compartir conocimientos, experiencias y resultados en estrategias de manejo, acompañadas con la mirada del sistema en siembra directa que promueve la institución, que sirvan de guía para la planificación y toma de decisiones. Contamos con abundante información por parte de instituciones, universidades y empresas que en muchas ocasiones no logran llevarse a la práctica por falta de entendimiento y/o intermediarios que logren hacerlo extensivo al productor.
La salud del suelo influye en la capacidad de los ecosistemas para adaptarse y responder al cambio climático. Los suelos saludables son más resistentes a los impactos de eventos climáticos extremos, lo que ayuda a mantener la productividad agrícola y la biodiversidad. La adopción de prácticas agrícolas sustentables, contribuye a mejorar la salud del suelo y aumentar su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Exploramos la posición nacional en materia de bioeconomía, la integración global del país en este campo, y la identificación de oportunidades claves para el desarrollo de una marca país. Mostrar casos concretos que aborden el valor agregado, el asociativismo, desafíos y emprendedurismo en proyectos bioeconómicos (incluyendo bioinsumos, bioenergías, bioproductos). Por último, la importancia de la bioeconomía como motor para impulsar el desarrollo de los territorios.
Comunicación y educación
Nuevas estrategias vinculadas a la forma de comunicar temáticas relacionadas al agro al público no agro, dar a conocer contenido técnico y científico de una manera más amplia y tangible, educar a las diferentes franjas etarias en cuestiones agropecuarias de acuerdo a sus dudas y necesidades, dar a conocer a los jóvenes las oportunidades que se encuentran en el ámbito agropecuario, tocando cuestiones asociadas a esta esfera.
Cada año el QVA – Agenda Federal nos invita a todos los ámbitos de la vida cotidiana, para hacer foco en ideas madres que son clave para mejorar la calidad institucional de nuestro país, promover el desarrollo local, fomentar la inversión, generación de riqueza y empleo, mayor recaudación impositiva que retorne a sus lugares de origen para impulsar reinversión, servicios y atender a la población más vulnerable. De esta manera, avanzar, con convicción, hacia un país verdaderamente Federal.
Centrados en la figura del productor agropecuario y sus experiencias en el uso de herramientas digitales. Se aborda la figura del “facilitador agtech” como nexo entre las empresas y los productores, para ayudarlos a incorporar nuevas tecnologías, y que conozcan sus beneficios. Exploramos el potencial del ecosistema agtech argentino y su escalabilidad en el plano global, incluyendo startups que ofrecen distintas soluciones y servicios, y con ello la apertura de nuevos mercados.
Exponemos las brechas que actualmente existen entre las tecnologías incorporadas a la maquinaria agrícola y el capital humano. Abordamos la situación actual de los contratistas, como favorecer su involucramiento en el proceso y una mayor capacidad de reinversión en maquinaria. Nos enfocamos en los avances tecnológicos en maquinaria agrícola, así como en la importancia de la gestión eficiente de los datos que se generan en dichos procesos.
El agua es un recurso fundamental para la vida en nuestro planeta. Su importancia se extiende a diversas áreas, incluyendo la agricultura, la salud humana y la sostenibilidad ambiental. En el ámbito agropecuario, el agua es esencial para el riego de cultivos y la mantención del balance hídrico en el perfil edáfico, influyendo directamente en la cantidad y calidad de los alimentos producidos, asegurando así la seguridad agroalimentaria.