Con el nuevo puente de Ascochinga, una rotonda que interconecta rutas provinciales, un pedraplén y mejoras en la calzada, el corredor de Sierras Chicas mejorará notablemente la conectividad terrestre en esa zona de la provincia, reconocida por su potencial turístico.
Se trata de la estructura de un puente ubicado sobre el río Ascochinga, departamento Colón, y la construcción de una rotonda que estará señalizada e iluminada para brindar mayor seguridad a cordobeses y turistas.
“Este es el nuevo puente sobre el río Ascochinga, es la unión de dos rutas muy importantes, la que va a Salsipuedes por un lado y la que va hacia Jesús María por otro. El puente era antiguo por eso tomamos la decisión de hacerlo nuevamente con nueva señalética y rotondas iluminadas que mejorarán el tránsito y garantizar mayor seguridad para nuestra gente”, sostuvo el gobernador Juan Schiaretti en su última visita al lugar.
Además, destacó que la obra pone en valor uno de los circuitos turísticos más destacados de la provincia como es el de Sierras Chicas: “la unión de Sierras Chicas con Jesús María es otra atracción más que tiene nuestra provincia para ofrecerle a los cordobeses que vivimos aquí y a quienes nos visitan para hacer turismo. Pese a la pandemia Córdoba no para y seguiremos haciendo obras de calidad que mejoren la calidad de vida de todos los cordobeses”, afirmó.
En detalle
En Sierras Chicas, el Gobierno de Córdoba avanza en la ejecución de obras viales que mejorarán el tránsito en una zona del departamento Colón de gran crecimiento demográfico y turismo nacional e internacional.
Los trabajos tienen como finalidad vincular dos importantes rutas provinciales, recientemente ejecutadas por la provincia: la Ruta Provincial E 66 – tramo Jesús María / acceso a La Pampa – y la Ruta Provincial E 53 – tramo Salsipuedes / Ascochinga (actualmente en ejecución). El monto total de estas obras es de 473 millones de pesos y se espera que estén terminadas en el primer trimestre de 2021.
El nuevo puente sobre el río Ascochinga tiene una longitud de 33 metros y un ancho de 11 metros. Estructuralmente, está compuesto por seis vigas longitudinales de hormigón pretensado. Las vigas transversales y losa son de hormigón armado.
A la salida del nuevo puente (lado este) se diseñó una rotonda de 15 metros de radio con una calzada anular de nueve metros de ancho más un sobreancho externo de un metro con cordón cuneta.
En tanto, para el puente sobre Arroyo La Pampa, se previó la ejecución de una losa sobre el arco existente para lo cual se ejecutará la remoción de las barandas de hormigón, de la carpeta de rodamiento y su base hasta 0.20 m. debajo de la cota inferior de losa. Se mantendrá la cota de rasante existente.
Para completar, se pavimentarán los tres kilómetros que tiene el acceso a la localidad de La Pampa, incluido el cruce urbano desde la Ruta Provincial E-66.
La obra tendrá un trazado rural, con cunetas serranas en algunos sectores erosionables (1.8 km), un ancho de calzada de seis metros y una estructura constituida por reacondicionamiento de subrasante, base granular y carpeta asfáltica, más las obras de saneamiento necesarias (dos alcantarillas, desmonte por ajuste de rasante), demarcación y señalización.
Intersección RP E66 y RP E53
A los efectos de solucionar la intersección de ambas rutas, se ha previsto la construcción de una intersección tipo rotonda la cual se encuentra enclavada sobre un pedraplén que se ha debido construir para tal fin.
Desde el punto de vista del diseño geométrico se adoptó una rotonda de tres ramas, el radio interno de la rotonda será de 10 metros mientras que el radio externo será de 20 metros, la calzada anular tendrá un ancho de 10 metros, suficiente para alojar dos carriles de circulación.