Durante este invierno en las sierras y demás puntos turísticos de la provincia, el programa recorrerá de la mano de inspectores los diferentes establecimientos, garantizando que en los mismos se cumpla con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
En cuanto a los proveedores de servicios gastronómicos, se controlará que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa -de manera virtual debido a la pandemia-, por lo que todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.
Que no te tomen el pelo
Los turistas que reserven alojamiento y excursiones, adquieran productos y/o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos:
- Exigir ticket o factura al momento de abonar.
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa.
- Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
En caso de pagar con tarjeta de crédito:
- No perderla de vista.
- Verificar el cupón antes de firmarlo.
- Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo.