Los cambios en los hábitos de consumo son una realidad, estamos en un momento en donde cada vez más se buscan opciones saludables y amigables con el medio ambiente. También, acompañando la tendencia, en pocos años han surgido una infinidad de productos a base de vegetales, en reemplazo de aquellos de origen animal. Pero… ¿comer pasto?
La realidad es que el pasto de trigo no es ninguna novedad en otros países, pero recién se está dando a conocer por estos lados.
Para entender un poco más sobre por qué nos haría bien tomar un vasito de wheatgrass en ayunas, charlamos con Pablo A. Moscato, co fundador de la consultora Organicoopers, que junto a su pareja Lucia Copello, especializada en alimentación natural, cosechan pasto de trigo.
“El pasto de trigo son brotes de trigo. El brote es uno de los pilares de la alimentación viva y tienen la mayor concentración de nutrientes, vitaminas, aminoácidos y enzimas. Para mí, es el alimento del futuro porque con pocos recursos te alimentas mucho. Lo germinamos y cuando crece unos 12 o 15 centímetros lo cosechamos y lo empaquetamos ese mismo día. El wheatgrass es un superalimento por excelencia, te va a aportar mucha energía y, a la vez, te va a limpiar porque es uno de los mejores depurativos”, explicó Moscato.
Dentro de algunos aspectos destacados por Pablo sobre este tipo de pasto se encuentran: posee 5 veces más hierro que la espinaca, 5 veces más magnesio que la banana, 11 veces más calcio que la leche, 3 veces más proteínas que la carne, junto con una gran diversidad de vitaminas.
“La gente suele tener cierto prejuicio respecto a la proteína, a lo que te alimenta y hay muchos mitos. Piensan que la única forma de obtener músculos y fuerza es comiendo carne. Los pastos en general tienen un poder muy importante”, agregó.
A pesar de todos los beneficios, es inevitable pensar en el sabor de este shot. Según Pablo, el jugo es fuerte y muy concentrado, pero se puede tomar con jugo de naranja, “que es totalmente compatible, y es exquisito”.
En relación al consumidor, Pablo afirmó: “Esto es para todos. Para personas que buscan tener una mayor energía, para deportistas e incluso lo toman también los niños. Además, te ayuda a regular el peso”.
En estos momentos, bajo la marca Nutrición de Vida, el pasto de trigo puede conseguirse en Punilla y Córdoba. “Solamente se puede distribuir en zonas cercanas porque nosotros lo cosechamos, lo empacamos y ya sale a distribuirse. Tiene un periodo de 10 días que puede conservarse en la heladera. Son packs semanales, que equivalen a 7 dosis, lo que estamos entregando para que puedas tener el pasto fresco. Pero, desde Organicoopers estamos proyectando que haya en distintas ciudades viveros de este superalimento”, comentó Moscato.
Pablo y Lucía iniciaron su camino en la alimentación natural de la mano del doctor nortemaricano Gabriel Cousens, cuando aún vivían en Buenos Aires. Actualmente se encuentran en las sierras cordobesas, brindan talleres, comercializan productos orgánicos y ayudan a emprendedores con sus proyectos sustentables.