Participate Learning es una organización con más de 36 años de experiencia promoviendo el intercambio cultural a través del envío de docentes de toda Latinoamérica a escuelas y colegios de Estados Unidos.
“Los docentes seleccionados enseñarán el español y la cultura de su país de origen en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia. Recibirán un sueldo en dólares equivalente al de un educador en Estados Unidos el cual ronda entre los US$ 35.000 a 55.000 anuales según los años de experiencia que tenga el maestro al momento de aplicar, cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia. El programa incluye la opción de viajar con su cónyuge e hijos” indica Ronald Ramirez, gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para LatAm.
El 80% de los docentes que han participado en este intercambio cultural tienen entre 25 y 50 años de edad, aunque el programa admite a postulantes de todas las edades, y cerca de un 50% de los docentes seleccionados viajan y se instalan en Estados Unidos junto a sus familias.
Proceso de aplicación amigable y rápido
● Es necesario contar con un nivel avanzado de inglés, así como al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones a tiempo completo tras obtener el título universitario en educación.
● Se requiere que el docente esté trabajando actualmente y cuente con disponibilidad de residir en Estados Unidos durante un período mínimo de 2 años hasta un máximo de 5 años consecutivos.
● Tener licencia de conducir vigente y haber completado el esquema de vacunación contra COVID-19.
Desde el momento en que se inicia la solicitud, hasta que se realiza la oferta de posición por parte del distrito escolar estadounidense, pueden pasar cerca de 3 meses, posteriormente inician los trámites de la visa que pueden tomar cerca de un mes. Los docentes elegidos y con su visa tramitada viajarán a los Estados Unidos entre junio y julio del 2024, dado que el periodo lectivo en el país norteamericano inicia en agosto y finaliza en mayo.
El programa Participate Learning amplía las fronteras y oportunidades de empleo de profesores argentinos, al tiempo que permite que el país cuente con más personal capacitado para impulsar la educación bilingüe. Gracias a esta iniciativa, crecen como profesionales y como personas uniendo al mundo a través de la educación global. Los participantes vuelven a sus hogares con una visión renovada y mayor conciencia sobre el poder de la enseñanza.