Para Córdoba, el panorama productivo del garbanzo mejoró luego de las lluvias (para el trigo la humedad llegó tarde)

(Por María Rosa Ponce) La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un nuevo informe con un relevamiento, tras las precipitaciones de octubre. El garbanzo logra rindes superiores al 100% con respecto a la temporada pasada. El trigo 33% mejor intercampaña.

Luego de las precipitaciones de octubre La Bolsa de Cereales de Córdoba  realizó una nueva estimación de producción: Garbanzo: 66 mil tn; ↑114% intercampaña.

El panorama para la producción de garbanzo se volvió positivo después de las lluvias del mes de octubre. El rinde estimado fue de 25,6 qq/ha, superior a la campaña anterior y al promedio histórico en más de un 30%.

La mayoría del cultivo se encuentra iniciando el llenado de granos, por lo que las precipitaciones en esta etapa podrían llevar a obtener buenos rindes debido al peso de estos, no así por la cantidad de cascabullos que ya no tiene posibilidades de aumentar. En cuanto al estado general, se observó una disminución en la proporción de superficie en regular y mal estado.

Las plagas y enfermedades más reportadas fueron oruga bolillera (helicoverpa gelotopoeon) en baja incidencia y presencia de Fusaruim sp. en los lotes más estresados, en baja-media incidencia.

Trigo: 2 millones de tn; ↑33% intercampaña

En un nuevo relevamiento, se obtuvo un rinde esperado para trigo de 20,8 qq/ha ponderado en secano, a partir del cual se estimó una producción de 2 millones de tn en la provincia, 33% más que la campaña anterior y 22% menos que el promedio histórico.

A pesar de las lluvias del mes, siguió aumentando la proporción de hectáreas en regular y mal estado general. Según reportes, las precipitaciones llegaron tarde para gran parte de la superficie triguera por encontrarse ya en estadios fenológicos avanzados.

El estado sanitario del cultivo se vio afectado por la presencia de arañuela roja y negra (Tetranychus sp.), de las cuales, se espera que baje su población después de las lluvias. Además, se informó incidencia moderada de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum). Como novedad con respecto a reportes anteriores, se observó acaro negro (Penthaleus major) en moderada y alta incidencia.

En cuanto a las enfermedades, las más mencionadas fueron mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis) y roya anaranjada (Puccinia triticina) con media-baja incidencia.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.