A través de “CBA Vidriera Productiva”, emprendedores y pymes mostraron sus productos en la 18° edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica más importante del país.
El evento, que se llevó a cabo del 6 al 9 de julio en La Rural de Palermo, en acuerdo entre la Agencia Córdoba Turismo y los Ministerios de Bioagroindustria y de Producción, Córdoba se destacó por la fuerte participación de empresas locales que obtuvieron reconocimientos nacionales y participaron de importantes espacios de vinculación comercial.
A lo largo de los cuatro días de feria, las empresas de Córdoba que participan del Programa Vidriera productiva captaron la atención de miles de visitantes con una amplia variedad de actividades promocionales y gastronómicas. Desde sorteos hasta degustaciones de productos típicos de los valles turísticos, la provincia no solo mostró sus delicias culinarias, sino que también promovió su oferta turística y productiva.
En el stand de Córdoba, los visitantes disfrutaron de demostraciones de cocina, degustaciones de delicatesen, mieles, alfajores, blends, maní, quesos tradicionales y azules, y catas de fernet, licores, cervezas artesanales y vinos cordobeses. Destacaron presentaciones especiales como la Fiesta Nacional del Salame de Oncativo y clases de cocina a cargo del chef Andrés Chaijale, que mostró una mixtura de sabores con los productores de la Vidriera Productiva.
Con la participación de 17 productores alimenticios de todas las regiones provinciales, Córdoba reafirmó su compromiso con el desarrollo productivo y turístico, destacando la calidad y diversidad de sus productos regionales.
Rondas de negocios
Las firmas provinciales que participaron de la feria, de la mano de CBA Vidriera Productiva, participaron en las rondas de negocios para potenciar su producción. Estas vinculaciones se dieron tanto a nivel nacional como internacional, abriendo la posibilidad de que los emprendedores puedan colocar sus productos en distintos puntos del país y lograr exportaciones.
Premiaciones
En el marco de la feria, se llevó a cabo la premiación del concurso Experiencias del Sabor, que evaluó categorías como aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, dulce de leche familiar, miel de abeja, salame picado grueso, queso de vaca de pasta semidura y yerba mate con palo.
Dos emprendimientos cordobeses se destacaron en la competencia: Chacras de Luyaba ganó en la categoría «Aceite de Oliva Extra Virgen», y Don Ramón de Oncativo se llevó el primer puesto en la categoría «Salame picado grueso». Este reconocimiento resalta la dedicación y el esfuerzo de los emprendedores cordobeses por producir alimentos de alta calidad con identidad territorial.
También, productores apícolas del Arco Noroeste provincial presentaron su miel con sello de identificación geográfica “Miel de Monte Nativo Cordobés”, certificando que las abejas en esta región elaboran sus producciones a partir del polen de plantas nativas.
La participación de Córdoba en Caminos y Sabores 2024 fue un éxito rotundo, consolidando a la provincia como un destino gastronómico y turístico de primer nivel en Argentina.