El proyecto de ordenanza fue presentado a principios del mes de noviembre por concejales pertenecientes al bloque oficialista.
Tras un proceso de audiencia pública, en el cual las comisiones de Obras y Legislación convocaron a taxistas, remiseros, socios conductores de aplicaciones digitales y representantes de plataformas, los concejales autores del proyecto y las autoridades municipales realizaron diversas modificaciones para luego aprobar el texto sancionado.
Uber fue convocada y participó de la audiencia pública, exponiendo y respondiendo preguntas realizadas por miembros de las comisiones de Obras y Legislación del Concejo Deliberante.
Qué dice el proyecto
-
Define a las empresas de transporte privado por plataforma electrónica como personas jurídicas que promuevan, promocionen o incentiven el uso de tecnologías o aplicaciones propias o de terceros que permitan acceder a los usuarios al Sistema de Transporte por Plataformas Electrónicas.
-
Los socios y socias conductoras son definidos como los prestadores del servicio.
La normativa establece como obligaciones de los prestadores:
-
Obtener la habilitación comercial municipal.
-
Garantizar que la operatoria y el servicio cumplan con la legislación vigente.
-
Los vehículos afectados al servicio de transporte privado deben contar con una antigüedad máxima de 12 años.
-
Los vehículos deben estar radicados en la ciudad de Corrientes para prestar servicios. Aquellos no radicados podrán hacerlo igualmente abonando una tasa diferencial, establecida en la ordenanza tarifaria.