En un esfuerzo por fortalecer la autonomía de los usuarios y evaluar la salud del ecosistema cripto, la ONG Bitcoin Argentina lanza una campaña que invita a los usuarios a mover sus bitcoins a autocustodia entre el 30 de diciembre y el 1 de enero. La iniciativa, alineada con la celebración global conocida como "Proof of Keys", cada 3 de enero, busca educar a los usuarios sobre la importancia de controlar sus activos digitales de forma directa y segura.
Una filosofía que pone al usuario como protagonista
La frase “Not your keys, not your coins” (“Si no son tus llaves, no son tus monedas”) sintetiza el fundamento de la autocustodia: sin las llaves privadas, los usuarios no tienen pleno control sobre sus bitcoins. A diferencia del dinero tradicional almacenado en bancos, Bitcoin permite que los usuarios sean los únicos custodios de sus activos digitales, eliminando la necesidad de intermediarios y mitigando riesgos asociados a terceros.
La campaña "Proof of Keys" fue originalmente creada por Trace Mayer y tiene como objetivo retirar fondos simultáneamente de plataformas de compra y venta (PSAVs o exchanges) para evaluar la salud del sistema. Dado que los exchanges no operan bajo el esquema de reserva fraccionaria (salvo con consentimiento expreso del usuario), esta práctica no afecta su funcionamiento normal ni busca generar inestabilidad, sino que complementa las "Pruebas de Reserva" que algunas plataformas ofrecen.
Cómo ser parte. Desde Bitcoin Argentina saben que muchos usuarios desconocen este día, es por eso que este 27 de diciembre a las 17 hs. de Argentina dictarán un curso online de manera gratuita. Los interesados deben registrarse en el siguiente link.