Por qué las PyMEs no se sienten listas para el ecommerce

(Sebastian Gaviglio) Las pequeñas y medianas empresas aún no se encuentran capacitadas o en condiciones de desarrollar su canal de venta online. Algunas de las principales razones son la falta de conocimiento, personal poco capacitado y la falta de confianza en los proveedores.

Creo que lo más sincero para comenzar la nota es decir que sólo la mitad de las PyMEs argentinas tiene sitio web y un poco más del 30% presencia en redes sociales. Esos porcentajes se reducen mucho más aún cuando el análisis incluye la actualización de dichos canales.

Los datos surgen de análisis de estudios realizados por diferentes empresas y entes relacionados a la tecnología y el ecommerce.

Las empresas se muestran poco o nada preparadas para vender online y sólo 1 de cada 10 ofrece sus productos o servicios online.

Sin embargo, la mayoría dice ser consciente del crecimiento y la importancia que tiene poder comenzar a vender en internet. Su principal traba en la actualidad se encuentra en la búsqueda de personal capacitado y/o solución ante el desconocimiento del tema, en segundo lugar aparecen los problemas logísticos; conocen que existen alternativas para enviar sus productos pero resultan costosas o no han investigado profundamente la oferta.

Por otro lado, algunas PyMEs han intentado ingresar al mundo y ha resultado una experiencia insatisfactoria por haberse topado con proveedores de servicios que no están a la altura, aunque cuando se consulta sobre la inversión los empresarios reconocen que ha sido baja o muy baja.

El lado positivo lo encontramos en que más de un 20% de las empresas argentinas tiene la intención de desarrollar el modelo de negocio online de manera más seria y planificada durante el próximo año, y más del 30% afirma su interés en hacerlo en los próximos 24 meses. Sin duda, una decisión que deberían tomar todas las empresas que quieran subsistir a la revolución digital.

Las costumbres de los consumidores han cambiado, convirtiéndose en un nuevo paradigma y el futuro de las empresas hoy pasa por su capacidad de transformación digital.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.