Si sos de andar por la zona del Cerro, un paso obligado por Roque Funes es el histórico mirador de piedra que apunta directamente al Kempes -o Chateau Carreras para los más nostálgicos- y que últimamente ha compartido obrador con el “caserón” de tipo Einbau donde tiene sus cuarteles Bithouse, donde residen empresas y startups tecnológicas, un café y además varias iniciativas y programas culturales.
Y es este último tópico la razón de las obras, ya que desde Bithouse están inaugurando sus instalaciones en el subsuelo de la casona con una serie de programas de arte y cultura de la mano de Visitantes: un ciclo de artes visuales que invita cada 3 meses a artistas y proyectos expositivos a habitar el espacio.
Para esta primera entrega fueron convocados artistas de Córdoba y Ciudad de México: Damián Santa Cruz, Pili Palazzo (CBA) y Martha Maya (CDMX).
Esta primera exhibición “Exploraciones, un viaje a lo apoético” propone el encuentro, no desde una experiencia en la que el espectador y la obra no tienen intermediarios visibles -como sucede en el mundo digital- más bien, propicia un diálogo entre aquello que sucede en el mundo de las pantallas y lo que dispone la obra de arte desde formatos físicos, como los objetos, instalaciones y la performance.
Así, Pili Palazo hace una reflexión poética y apocalíptica, un vínculo desde la sensualidad pura hasta el caos infinito de la basura tecnológica, en diálogo con la obra de Martha Maya (CDMX) que propone una mirada cruda de dicha sensualidad cargada de crítica política y anárquica sobre la realidad de su país. Así mismo, Damián Santa Cruz aborda una etapa específica de la historia argentina (las décadas del 40´al 60´) idealizando lo que podría haber sido de forma crítica e irónica. El trío de artistas reflexiona a la vez sobre el espacio habitado y el espacio por habitar, sobre mundos reales y ficcionales. Evidencian el vínculo entre lo humano y la exploración de la virtualidad.
Sobre los artistas
Damián Santa Cruz
Desde un perfil político, poético, conceptual e irónico Damián Santa Cruz, construye su obra.
Encuentra ese dial donde ponerse en frecuencia con el otro, bordeando vestigios simbólicos, que han viajado por el tiempo y que continuamente se ven forzados a mutar.
Utiliza todas las herramientas técnicas de esta disciplina para forjar el cuerpo de obra, respaldado por un fuerte apoyo de investigación histórica. Es así como construye su relato y el relato lo construye a él.
Pili Palazzo
Nació en Córdoba, Argentina en 1998. Es tatuadora, y artista visual.
Elige no encasillarse en una sola técnica artística, investiga y experimenta diversas formas de crear con distintos materiales y técnicas.
Actualmente cursa la carrera de creación multimedial en la Universidad Provincial de Córdoba. Cursó hasta tercer año de la licenciatura en Artes visuales en la UNC.
También realizó los cursos de Gestión Cultural en 2017 y Curaduría y mercado de arte en 2021. Un taller de video poesía en 2022 y producción musical nivel inicial en 2022.
En la actualidad forma parte del colectivo de artistas Hotel inminente, en donde participó de muestras colectivas, como Temporada Alta y talleres abiertos (2021). Expuso en Galería El botellón (2022).
Martha Maya
Artista y licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Martha tiene una carrera artística como videógrafa y editora. Su primera proyección fue en el 2006 en el Festival de Transmigración y Fronteras en Zaragoza, España como parte del proyecto Polen. En el 2014 fue directora de fotografía para el documental experimental “Pie de Página” el cual ganó en DOCSDF como mejor corto documental.
Comenzó a trabajar con distintas técnicas de edición y descomposición del vídeo conocidas como Glitch-Art, utilizando la imagen como no debe de ser utilizada, construyendo discursos visuales a partir de la destrucción, buscando la estética de lo corrupto y el error sistemático. No fue hasta el 2015 que decidió hacer público su trabajo de glitch.
Actualmente su piezas visuales han sido expuestas en Cracovia, Polonia como parte de la exhibición “Glitch Art Is Dead” y en la exhibición “ID-0T” para la University of Regina
en Canadá.
La muestra se puede visitar desde el 23 de abril hasta fines de julio, con entrada gratuita los días viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 18:00.