El evento está dirigido a productores, ingenieros agrónomos e interesados en cultivar los “diamantes negros”, científicamente conocidos como Tuber melanosporum. Su producción se realiza en las raíces micorrizadas de árboles como robles y encinas.
La trufa negra, también conocida como trufa del Perigord, es un producto gourmet de alto valor internacional, ideal para la reconversión productiva, el agroturismo y la exportación. Argentina ofrece suelos y climas propicios y una ventaja estacional sobre Europa. El invierno argentino permite a los productores locales convertirse en proveedores destacados cuando no hay trufas frescas en Francia, Italia y España.
Quien dará cátedra del tema es Lionel Masbou, que cuenta con más de 30 años de experiencia global en el cultivo y comercialización de trufas.
Coordenadas
- Fecha: lunes 30 de septiembre
- Hora: 17 hs.
- Lugar: Parador La Mora, Las Astillas, Jesús María, Córdoba (30°57'12.7"S 63°53'16.9"W).
¿Quién es Lionel Masbou?
Nacido en los años 70 en los Pirineos franceses, pasó su juventud entre el rugby, la montaña y la pesca. Siguiendo el ejemplo de su padre, trabajó como rescatista de montaña en los Alpes franceses hasta 2013.
Con una gran pasión por la naturaleza desde adolescente, su tío Andrés y su mentor Michel Reynaud le enseñaron el cultivo de trufas en una de las mayores plantaciones de Francia, permitiendo que desarrollara técnicas innovadoras y productivas.
Actualmente, asesora a productores en más de mil hectáreas en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. En Argentina, asesora 14 truferas, incluyendo a Trufas La Esperanza, cuyo rendimiento aumentó de menos de 20 kg a más de 60 kg por hectárea en solo dos años gracias a su asesoramiento.