Ripio lanza su stablecoin de Dólar MEP (por qué USDar es diferente a USDT, USDC, Dai y las demás)

La fintech argentina presentó USDar, una stablecoin atada 1:1 al dólar MEP y respaldada con instrumentos financieros locales.

La empresa lanzó USDar, una nueva stablecoin pensada específicamente para el mercado local y que tiene una particularidad clave: no sigue al dólar “cripto” tradicional, sino al dólar MEP.

Eso, según la compañía, la convierte en una alternativa hasta 3% más barata que stablecoins globales como Tether (USDT), USD Coin (USDC) o incluso Dai.

Un “dólar cripto” made in Argentina

Mientras la mayoría de las stablecoins del mercado están respaldadas por activos financieros en Estados Unidos —principalmente bonos del Tesoro norteamericano—, USDar está colateralizada con instrumentos financieros argentinos en dólares y de corto plazo.

“Al digitalizar sus ahorros a través de USDar, los argentinos están eligiendo que sus fondos se queden en Argentina”, explicó Enrique Yuste, VP of Corporate Development de Ripio.

La lectura de fondo es casi “patriótica”: en vez de que los dólares digitales terminen financiando deuda estadounidense vía USDT o USDC, Ripio propone una stablecoin donde ese respaldo quede dentro del sistema financiero argentino.

¿Por qué aparece ahora?

El lanzamiento llega en un momento donde Argentina es uno de los países con mayor adopción cripto del mundo, especialmente de stablecoins.

Según datos citados por la compañía, más del 60% del volumen cripto argentino está concentrado en activos dolarizados.

La compañía sostiene que USDar permite “dolarizarse” al mejor tipo de cambio disponible, usando la cotización del MEP como referencia. Eso significa que, en la práctica, el usuario puede acceder a un dólar digital más barato que el “cripto dólar” tradicional.

Qué cambia frente a USDT, USDC o DAI

La diferencia entre USDar y las stablecoins más conocidas pasa por tres ejes:

  • La referencia cambiaria: USDar sigue al dólar MEP; las demás suelen tomar el dólar internacional.

  • Dónde están las reservas: USDT y USDC tienen respaldo mayormente en activos estadounidenses; USDar usa instrumentos financieros argentinos.

  • El objetivo: además de servir como dólar digital, Ripio busca que funcione como infraestructura financiera integrada al sistema local.

El equipo de Grupo Calypso

La desarrollista acaba de sellar el inicio de una nueva etapa con la inauguración de sus flamantes oficinas sobre Sol de Mayo al 1.300, en el mismo lugar donde está emplazado Egeo, uno de sus proyectos emblema.