Se trata de la máxima expresión de Baron B que cada año sorprende al consumidor gracias al assemblage de añadas excepcionales que permite disfrutar de una nueva dimensión en el universo de los espumosos. La cuarta edición está compuesta por partidas limitadas de las cosechas 2016, 2017, 2018 y 2019.
Esta nueva edición de Baron B Héritage es un juego sobre las tensiones y la complementariedad que nace de cuatros expresiones distintas: la añada 2016, la más añeja de este assemblage fue la cosecha más fría de los últimos 30 años, lo que dio como resultado una expresión única, con una mineralidad y acidez vibrante, ideal para una crianza prolongada sobre levaduras aportando una complejidad evolutiva; la cosecha 2017 fue un año de temperaturas y precipitaciones promedio, pero de bajo rendimiento dando como recompensa una gran concentración de fruta, destacando un Pinot Noir estructurado y atractivo que le da fuerza y estructura al nuevo Baron B Héritage; la cosecha 2018, fue un año cálido y seco, que brindó un Chardonnay con una gran concentración de aromas y textura suave, cuya evolución brindo notas de brioche y fruta blanca; y por último, la cosecha 2019, la más joven de este assemblage resguardada las cavas de la bodega como tributo al centenario del nacimiento del barón Bertrand, fue una añada marcada por las bajas temperaturas y el clima seco que produjo un espumoso excepcional con notas cítricas y una tensión inigualable.
Baron B Héritage es un homenaje al legado de su creador, el barón Bertrand de Ladoucette, un hombre visionario, audaz y conquistador, que no dudó en dejar su Francia natal en busca de nuevos horizontes donde elaborar espumosos excepcionales. Baron B Héritage es un espumoso único que, mirando al futuro, hace honor a un hombre que dejó para la posteridad su legado.
Es el equipo enológico de Baron B quien, inspirados en una carta que dejó el barón Bertrand como parte de su legado, y siguiendo su espíritu visionario, decide para cada edición de Baron B Héritage, la composición y el momento de presentación, con la premisa de crear una obra extraordinaria expresando de forma sólida la frescura, elegancia y profundidad que desarrollan los viñedos en esa zona de la Cordillera de los Andes, presentando cada año un espumoso que pueda viajar en el tiempo, acomplejarse y revelar todo su potencial con los años.
A fines de 2021, Baron B sorprendió con “Baron B Héritage Edición 001”, resultado de la combinación de tres añadas excepcionales: 2001, 2011 y 2015 provenientes de las fincas Caicayén, Cepas del Plata y El Espinillo, respectivamente.
En su segunda edición, el equipo enológico decidió seleccionar un Chardonnay cosecha 2014 de Cepas del Plata (1550 m.s.n.m) y un Pinot Noir 2016, de su finca El Espinillo (1600 m.s.n.m).
En la edición 003 se presentó un espumoso 100% Chardonnay de 3 añadas excepcionales la 2011, 2015 y 2019.
Para Baron B Héritage edición 004 se seleccionaron las cosechas 2016, 2017, 2018 y 2019 con una composición Pinot Noir y Chardonnay.
“Baron B Héritage 004 nos invita a descubrir la complejidad del Estilo de Baron B. Gracias a la magia del assemblage, se logra un equilibrio inédito y una complejidad sobresaliente que surge de la diversidad y la diferencia de sus componentes. A través de Héritage el consumidor puede descubrir las joyas que tenemos en nuestra enoteca que el equipo enológico decide compartir cada año a través de diferentes assemblages, eligiendo uvas y fincas, permitiendo sorprender con un espumoso único e inédito. En esta edición encontramos la tensión fresca frutada de la añada 2019, con el graso sedoso y sabroso del 2018, la fuerza estructurada del año 2017 y la complejidad evolutiva del 2016”, comentó Fernando Gouiran, director de Marketing de Baron B.
Baron B Héritage se puede encontrar a partir del 16 de octubre en las mejores vinotecas y restaurantes del país a un precio sugerido de $ 80.130.