¿Tenés un amigo croata? Contale de esto: Lanzan su Primer Censo Digital y todavía estás a tiempo de sumarte

El proyecto independiente y autónomo es para todos aquellos que tengan algún antepasado croata, participen o no de actividades de instituciones propias en nuestro país. Los interesados podrán registrarse hasta el 28 de diciembre. 
 

El Primer Censo Digital Croata permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma. Contribuirá además a interconectar personas e instituciones en base a intereses profesionales, sociales, económicos o consulares y a colaborar en la planificación de actividades y proyectos comunitarios para los próximos 5 a 10 años. 

La convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia, y es auspiciada por la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires. 
 


En este momento, el Censo cuenta con un primer informe parcial. Entre los principales datos se destaca que los croatas arribaron a la Argentina en tres grandes olas migratorias y sus descendientes están ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ola migratoria más numerosa es la que ocurrió entre los años 1919 a 1945 con cerca de un 50% y le sigue la ocurrida antes de 1918 con casi un 30%. Después de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron los padres o abuelos de los censados (cerca del 20%) quienes en mayor o menor medida conservaron el idioma. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados. 

“Creemos que el censo es la mejor llave para conocer a la comunidad croata, la mayoría de los censados no ha formado parte de ninguna asociación croata y asisten ocasionalmente a eventos sociales, culturales o religiosos. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresa la Dra. Jelena Nadini, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia.

La Dra. Iva Vidi, también miembro del Consejo destaca que “con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar redes sociales, culturales y económicas entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina”.
 


Por su parte, el Lic. Cristian Sprljan, coordinador general del proyecto, informa que “concluido el censo, se elaborará un informe final que será compartido públicamente, cuyo foco será generar con los intereses manifestados una sinergia positiva con la misión de preservar, mantener y fomentar la cultura y la identidad croata en nuestro país, así como fortalecer su relación con Croacia. En el mosaico de identidades que conforma la Argentina, la colectividad croata es parte activa de la historia y del futuro. Abuelos, padres e hijos podrán enriquecerse con el legado cultural de su identidad”.

El Primer Censo Digital Croata estará disponible online hasta el 28 de diciembre del 2020 y es totalmente digital. Quienes quieran ser parte del proyecto deben ingresar a https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.