Como parte de su objetivo de mejorar la experiencia de conductores y usuarios, Uber realizó, con ayuda del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), el primer taller teórico-práctico para conductores de moto, realizado en el predio del Hotel Quorum.
Durante la jornada, expertos de Ovilam brindaron una capacitación integral que incluyó hábitos de manejo consciente, uso correcto del casco, estrategias para minimizar riesgos y técnicas de conducción segura. Además, los participantes realizaron ejercicios en pista para perfeccionar habilidades como frenado y slalom.
Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones de Seguridad de Uber en Cono Sur, explicó: “Buscamos brindarles a los conductores las herramientas necesarias para garantizar su seguridad y la de los pasajeros. La capacitación combina teoría y práctica para que apliquen lo aprendido en sus viajes”. Y agregó: “Nuestro objetivo es seguir capacitando a los conductores en todas las ciudades donde tenemos presencia, para que puedan ofrecer un servicio más seguro y eficiente”.
Por su parte, Fabián Pons, presidente de Ovilam, destacó que el correcto uso del casco podría evitar dos de cada tres muertes por accidentes de moto. “En CABA, si bien el 98,5% de los motociclistas usan casco, solo el 58% lo tiene abrochado. En el interior del país, especialmente en el Norte y en la Mesopotamia, el uso del casco es solo del 15%. Es fundamental concientizar y capacitar a los conductores sobre su uso y las técnicas de manejo seguras”, subrayó.
Cobertura asegurada para viajes seguros
Uber Moto también refuerza su compromiso con la seguridad mediante un acuerdo con Galicia Seguros, que brinda cobertura tanto para conductores como pasajeros, incluyendo responsabilidad civil y accidentes personales. Este seguro adicional, sin costo extra, se activa automáticamente desde que se acepta un viaje hasta que finaliza.
Eleonora Turk enfatiza que: “Si se llega a producir un accidente, el conductor debe reportarlo a través de la aplicación, y el equipo de soporte se encarga de activar el protocolo de seguridad con la aseguradora, sin que el conductor o el usuario necesite contactar directamente con Galicia”, agregó.
La experiencia de Alex, conductor de Uber Moto
Alex, conocido como Donuberto en redes sociales, compartió su experiencia: “Aunque la moto genera un poco menos que el auto, la inversión inicial es mucho menor, y la rentabilidad es buena desde el inicio. Una moto cuesta alrededor de 2.000 dólares, comparado con los 10.000 de un auto”.
Alex estimó que, trabajando en horarios de alta demanda, es posible ganar entre 6.000 y 9.000 pesos por hora. Además, resaltó la alta demanda del servicio en Córdoba y otras ciudades. Según Turk, los viajes en moto son hasta un 40% más baratos que en auto, consolidándose como una opción económica y rápida para los usuarios.