El miércoles 31 de julio se realizó el acto inaugural de la 18º edición de Fimar Expo 2024 con la presencia de los presidentes y representantes de las siete cámaras que integran la Asociación del Mueble Argentino y el presidente de la misma, Gustavo Viano. Además, estuvieron presentes autoridades de Córdoba, el intendente de la ciudad Daniel Passerini, el viceintendente, Javier Petro y el ministro de Producción, Pedro Dellarossa.
Fimar, organizada por las cámaras que conforman la Asociación del Mueble Argentino, lleva más de 17 años reuniendo a más de 80 empresas del sector. Este año no es la excepción, con una fuerte presencia de más de 50 fabricantes, entre ellos 18 son de Córdoba, que exhiben su producción a comercios, cadenas retail, redes de compra, distribuidores, arquitectos, y otros actores involucrados en la producción y comercialización de muebles tanto en Argentina como en toda Latinoamérica.
Gustavo Viano, presidente de Asociación del Mueble Argentino (Asoma) habló sobre la situación económica del sector: “Actualmente estamos en una economía complicada; debemos expresar ciertos mensajes para el bien de esta industria; y para saber si se la quiere elegir como soporte de la actividad productiva de la Argentina, con mucho esfuerzo se logró realizar la feria”.
La feria está consolidada a nivel nacional y ya tiene más de 3000 acreditados. Y en esta edición esperan superar las ventas alcanzadas en la última edición de Fimar donde se vendieron $ 10.000 millones. En esta edición están participando más de 50 expositores, entre ellos Ricchezze, Innova muebles, Color Living, El Madero, Soles, Pergamino muebles y más.
El intendente de la ciudad, Daniel Passerini, habló sobre la importancia de realizar una exposición como la de Fimar donde la industria mueblera pueda dar a conocer sus productos: “Hoy aquí vemos que hay producción, que hay diseño, que hay mano de obra, pero fundamentalmente hay una historia de muchas familias, porque muchas de estas empresas empezaron siendo empresas familiares. Nosotros creemos que el Estado tiene que estar en momentos como este acompañando a los que producen, a los que trabajan, a los que diseñan y que hacen a la Argentina más grande desde el lugar donde viven”.
Fimar se reafirma como el evento comercial que permite establecer contactos comerciales, descubrir las últimas tendencias del mercado y ampliar las oportunidades de negocio en el sector del mobiliario.
Salón del mueble argentino
Simultáneamente, la 17° edición del Salón del Mueble Argentino presenta el trabajo de más de 40 diseñadores de todo el país. Estos productos fueron seleccionados por la Red Federal de Diseño de Muebles, demostrando la creatividad y el talento que caracterizan al diseño argentino.
Johnny Gallardo, arquitecto y docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Córdoba, y encargado de asesorar a Fimar y Asoma en diseño afirmar que: “Cualquier arquitecto, diseñador o empresa relacionada con el diseño puede postular sus productos para ser exhibidos en el Salón del Mueble Argentino”.