Ayer se formalizó, mediante el Decreto (59/2019) en el Boletín Oficial, la modificación de la Ley de Impuestos a las Ganancias que actualiza los incentivos fiscales para seguros de vida y de retiro.
En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $ 996, para los seguros de vida y el retiro individual carecía de todo incentivo impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $ 12.000 en 2019, $ 18.000 en 2020 y $ 24.000 en 2021. Posteriormente, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).
La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), celebra la medida largamente esperada por el sector:
“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no solo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, que a la vez otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento de diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”, explica Mauricio Zanatta, presidente de la entidad.
Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en seguros de personas alcanzó los $ 57.617 millones, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes sub-ramos, llegó a los $ 43 mil millones, retiro a los $ 6 mil millones, y accidentes personales casi los $ 8.000. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”, concluye Zanatta.