Banco Columbia, la entidad financiera de capitales privados 100% nacionales, presentó Banco Móvil, una aplicación web y mobile propia que forma parte de su ambiciosa estrategia de transformación digital, donde la experiencia de usuario (UX) juega un rol esencial.
De la mano de Veritran, Banco Columbia logró migrar de una solución de terceros a una propia en la nube, con el objetivo principal de poder digitalizar a la totalidad de sus 450.000 clientes, donde los jubilados son uno de sus principales focos, ya que representan el 39% de sus usuarios.
Frente a un ecosistema financiero cada vez más competitivo, el proceso de digitalización que encaró Banco Columbia también implicó un cambio cultural dentro de la organización, donde la UX fue la pieza central. A través de un enfoque federal, colaboradores, clientes y directores de todas las regiones del país participaron aportando su conocimiento y expertise para identificar áreas en las que la experiencia de usuario sume valor y así poder volcarlas a Columbia Banco Móvil.
Con esta nueva plataforma, Banco Columbia ofrecerá a todos sus clientes la posibilidad de operar de manera digital de forma más simple, segura e intuitiva, ya que cuenta con el onboarding más rápido del mercado, el cual es tan solo de un minuto con treinta y ocho segundos. De esta manera, los usuarios van a poder gestionar sus cuentas, descargar resúmenes, realizar transferencias y pagos, y consultar préstamos, entre otras operaciones.
Este cambio estratégico posiciona a la institución, que cuenta con más de 50 años en el país y 44 sucursales en todo el territorio nacional, a la altura de las entidades financieras más importantes en términos de tecnología y eficiencia.
En la primera etapa de esta transformación digital se hizo foco en el onboarding de los jubilados, que tradicionalmente realizan largas colas y dedican mucho tiempo en las sucursales. Este segmento contará además con una experiencia al usuario diferenciada y una interfaz simplificada. En una segunda fase, se extenderá al resto del público con una versión completa con más funcionalidades.
La visión segmentada de los usuarios será justamente un valor agregado de la solución. La ventaja de esos dos perfilamientos al interactuar con la aplicación está relacionada con la posibilidad de adaptar la misma y ofrecer una experiencia diferente que facilite operar de una manera más sencilla.
Banco Móvil marca un salto tecnológico estratégico para Banco Columbia ya que le permitirá escalar su operación en todo el país, aumentar su rentabilidad y reducir costos operativos.
Pablo Conforti, gerente general de Banco Columbia, manifestó: “Nos llena de satisfacción el salto de calidad que ha dado el banco. En Columbia la transformación digital ha marcado un antes y un después en nuestra manera de operar. Antes eran desafíos significativos en términos de eficiencia y accesibilidad; ahora hemos logrado modernizar nuestros servicios y ofrecer una experiencia totalmente renovada a nuestros clientes. Este proceso nos permitirá, a su vez, empezar a posicionarnos como líderes en la innovación del sector bancario”.
Por su parte Silvana Sacchi, Marketing, Digital Channels, Products, PR & Global Business Strategy manager de Banco Columbia afirmó: “La transformación digital es un paso clave para nosotros como banco. Nos permitirá competir al más alto nivel en un entorno financiero desafiante, considerando nuevos grupos etarios para captar, como los jóvenes, al mismo tiempo que mejoramos significativamente la calidad de vida de nuestros clientes, especialmente los jubilados".
A su vez, Abel Mustafá, Business Development director de Veritran, indicó: “Banco Columbia demuestra que con soluciones disruptivas como las de Veritran es posible transformarse digitalmente en un corto período y comenzar a escalar sus operaciones con resultados tangibles y beneficios para sus clientes”.