El Programa de Validación de Ideas Emprendedoras que desarrollaron conjuntamente Adec, Fide y la Municipalidad de Córdoba se enmarca en el Plan Estratégico 2020 y es una de las acciones para contribuir al incremento de la tasa de éxito de los emprendimientos locales.
“Hicimos un diagnóstico de los factores que inciden en el éxito o fracaso de las nuevas empresas que nacen en el país y detectamos que existen errores frecuentes que podrían resolverse con una validación temprana de las ideas emprendedoras”, consideró Ricardo Occhipinti, vicepresidente de Adec.
El secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, presidente de Fide y vicepresidente de Adec, Marcelo Cossar expresó: “Existen muchos programas que capacitan y financian a emprendedores cuando el emprendimiento ya está en marcha, pero tenemos la firme convicción que el Estado también debe acompañar al emprendedor en instancias más tempranas, porque es allí donde está el mayor riesgo”.
En la etapa de pre-emprendimiento, algunos errores frecuentes que se cometen son confundir una idea original con una oportunidad de negocio, adoptar un enfoque equivocado en los productos o no abordar un modelo de negocio realizable, rentable y sostenible. “Estos y otros factores inciden en el fallo temprano de los emprendimientos y podrían resolverse con una validación temprana tanto técnica como comercial de las ideas emprendedoras”, considera Diana Tuma, presidente de Fundación Potentia y coordinadora del Programa Validación Ideas Emprendedoras de Adec, Fide y Municipalidad de Córdoba.
Emprender validando ideas
Más de 100 emprendedores se postularon al programa, y de ese grupo inicial, 42 fueron seleccionados y 38 se sumaron a la capacitación que tuvo una duración de 9 encuentros y se dictó en la Universidad Siglo 21 y Fide.
Finalizado el programa de 36 horas de duración, 22 emprendedores interesados en avanzar en la validación técnica-comercial, presentaron nuevamente sus ideas, acompañados en esta instancia del modelo de negocios, presupuesto y pitch para obtener financiamiento. En una primera instancia, fueron preseleccionados por el equipo docente, y luego en una jornada realizada en Adec con presencia de evaluadores que representaron a la Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Católica, Fide y Municipalidad de Córdoba. Finalmente se seleccionaron 10 ideas emprendedoras. Además de recibir un financiamiento, contaron con el seguimiento y apoyo de profesionales durante un plazo de 2 meses.
Los premiados
Intactilis. Desarrollan textiles con efectos lumínicos. Estos son programables, lavables y se pueden incorporar en la confección de todo tipo de prendas, convirtiendo un diseño común en una prenda inteligente. “Encontramos un nicho en el área de deportes de élite, estamos tomando mediciones en deportistas a través de distintos sensores y realizamos informes para profesionales de educación física”, explicó Paula Luna.
Biosignals. El “biofeedback” es una técnica que consiste en permitirle a un individuo aprender a autorregular su actividad fisiológica, mediante el análisis computarizado de distintas variables corporales. “Facilita que la persona visualice y tome conciencia sobre varias funciones de su cuerpo, vinculadas con su condición emocional. Puede ser utilizado para tratar diversos problemas de salud, estrés, ansiedad, pánicos, dolores crónicos, insomnio, trastornos de atención, bruxismo y otras afecciones”, dijo Hugo Díaz.
Moebius Electromedicina. Fundada por cuatro ex compañeros de la carrera de ingeniería electrónica, con su primer desarrollo AE500 el cual implica un reciclado y refuncionalización de equipos de rayos X, proyecto incubado en Fide. “Reciclamos las partes funcionales y de potencia del comando del equipo y las reutilizamos en una nueva estructura donde se cambia el medio de control por una pantalla de 3, 7 pulgadas con teclado digital. El cliente se ahorra un 60% del costo de adquirir un equipo nuevo de origen nacional, además de reducir el impacto ambiental”, expresó Lucas Antunez.
Drow Equipamientos. Desarrollaron una línea de “productos pocket”, compacta y liviana. “Hacemos accesorios de indumentaria para deportes de aventura y al aire libre, productos para crossfit, para atletas, como para los box. La línea pocket son compactos, livianos y prácticos. Tenemos mochila, bolso, riñonera, campera rompe viento y piloto, que al comprimirse quedan del tamaño de un puño”, contó Juan Weibel.
TENS Vagal. Desarrollaron un dispositivo de neuroestimulación transcutánea del nervio vago, con el objetivo de brindar una alternativa no invasiva para el tratamiento de trastornos depresivos. El equipo técnico está constituido por ingenieros y profesionales vinculados a las neurociencias, y cuenta con experiencia en el desarrollo de hardware y software similares.
Fun House. Crearon una casa de diseño propio para niños, un espacio donde ellos puedan crear, divertirse y experimentar. El desafío es validar si los padres están dispuestos a innovar en la propuesta a la hora de comprar una casita para niños.
VersusGoal. Es una plataforma de gestión para torneos de fútbol que permite a los organizadores de torneos procesar las estadísticas en tiempo real, de forma automática y sin errores.
FDM. Es un juego de mesa o de sociedad para dos participantes, llamado Fútbol de mesa (FDM), creado en base a la aplicación de la estrategia competitiva y disciplina de un deporte masivo y popular como el fútbol.
Gappertime. Es una agencia de turismo idiomático enfocada en crear experiencias con foco en aprender o mejorar inglés, en destinos donde este idioma es el oficial del país.