El pasado jueves tuvo lugar la final del Constructón, donde SIMACON, proyecto misionero que desarrolla bloques elaborados a partir de fibras y astillas de madera reciclada, fue quien se llevó el primer puesto, con un premio de $ 300.000. Mientras que SIMPLEX, emprendimiento cordobés que fabrica perfiles de acero para el armado de módulos habitables de forma rápida, económica y sustentable, consiguió el segundo puesto con $ 150.000.
Un certamen eco friendly
Constructón es un concurso que premia proyectos de vivienda con costos reducidos de construcción y que cuiden los aspectos culturales, sociales y ambientales del contexto. Esta segunda edición los cinco emprendimientos finalistas fueron: Simacon (Montecarlo, Misiones); Simplex (Córdoba); Ladrillo Verde (Tandil); Proyecto Integral de Vivienda Incremental (Florida, Buenos Aires) y San Juan Módulos Habitables (San Juan).
La selección de ganadores estuvo a cargo de un jurado conformado por figuras internacionales como Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); Angelica Rotondaro, brasileña experta en Inversión de Impacto; Gustavo Restrepo, arquitecto colombiano especialista en Transformación Urbana; Lucila Rainuzzo, directora nacional de Acceso al Suelo en Secretaría de Vivienda - Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Carlos Espina, el CEO de Holcim Argentina. A la hora de elegir los finalistas, el jurado tuvo en cuenta ciertos criterios como: mejora de la accesibilidad de la vivienda e impacto positivo; innovación y equipo; viabilidad técnica; comercialización y escalabilidad.
En su edición 2019 de Constructón se postularon 76 proyectos, provenientes de 40 ciudades (14 provincias) de toda la Argentina. Para alcanzar estos resultados, la Fundación Holcim forjó alianzas con más de 31 organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de incentivar el crecimiento del emprendedurismo innovador del país. A través de esta iniciativa, la Fundación busca concretar dos de sus pilares en su estrategia de responsabilidad social: Desarrollo Sostenible y Economía Circular, consolidándose como un agente de cambio y reflejando compromiso con la comunidad y la sostenibilidad.