Para los argentinos las mascotas son un integrante más de la familia (94% de los dueños de mascotas está de acuerdo / muy de acuerdo), muy en línea con tendencias globales que muestran una “humanización de las mascotas”, en cuanto al vínculo que se genera en el hogar entre estas y su dueño.
Para el 90% de las personas que poseen mascotas, estas representan una compañía en las rutinas del hogar. Y prácticamente todos coinciden en que “tener mascotas implica responsabilidad y trabajo, pero lo hago con placer” (97% de acuerdo/muy de acuerdo).
En el cuidado y bienestar general de las mascotas, los dueños coinciden que la alimentación juega un rol fundamental y un 77% de los encuestados coincide que “prefiere comprar alimentos orgánicos o naturales, aunque cuesten un poco más”.
Sin embargo, entró otro jugador a la cancha: los famosos accesorios para mimar a nuestras mascotas. Estos nuevos consumos cobran relevancia también en épocas de fiestas y vacaciones, donde un 46% de los dueños de mascotas concuerda con que suele comprarle algún regalo a su animalito para estas ocasiones
“La tendencia de humanizar a las mascotas refleja los nuevos espacios que se les otorga a los animales de compañía según la etapa de la vida. Por un lado, a veces las mascotas llegan para ocupar o compensar el `nido vacío´, producto del crecimiento de los hijos que van dejando el hogar; mientras que para generaciones más jóvenes las mascotas aparecen para `formar el nido´, especialmente entre personas o parejas que no eligen o deciden postergar la paternidad”, afirma Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce de Kantar división Insights.