“Las nuevas sembradoras aumentan 30% la productividad de siembra” (Leandro Cuñe - Gerente I+D)

En la historia de la agricultura hay cuatro revoluciones. La primera, la aparición de los agroquímicos, que permitieron controlar las malezas. La segundo, a raíz de la anterior, apareció la siembra directa (en los `90), permitiendo sembrar con mínima labranza y reduciendo los costos notablemente. Junto con ella apareció la tercera, la biotecnología, que permitieron aumentar enormemente el potencial de rendimiento de los cultivos.

Leandro Cuñe, gerente de I+D, explicó el impacto de la revolución de la agricultura de precisión.
Leandro Cuñe, gerente de I+D, explicó el impacto de la revolución de la agricultura de precisión.

Y la cuarta es la agricultura de precisión: que es hacer una estrategia de siembra para cada metro cuadrado del lote para obtener el mayor rendimiento posible con el menor uso de recursos.

“Eso vino de la mano de la tecnología de GPS, el desarrollo del software y hardware que se acoplaron a las máquinas y generaron datos que campaña tras campaña permiten mejorar notablemente los rindes”, explica Cuñe.

Esta realidad está impactando notablemente en la industria y especialmente en Agrometal. “Una sembradora tiene hoy monitor de siembra, monitor de fertilizantes y la dosificación variable por ambiente”, cuenta.

El diseño de las sembradoras se acomodó a las nuevas tecnologías y la eficiencia mejoró notablemente. “La productividad de las sembradoras se mide por ancho de trabajo por velocidad de siembra y hoy en una jornada de trabajo (con 10 metros de ancho de labor) con las nuevas máquinas se puede sembrar un 30% más que hace pocos años”, sostiene.

En números: en dos turnos de ocho horas, para grano grueso, se siembran entre 125 y 130 hectáreas cuando hace pocos años se llegaba a 100 hectáreas.

Para el futuro, señala el especialista, todos los datos de prescripción de siembra que hoy deben trasladarse al monitor del tractor y luego se aplican se trabajarán online.

Gerenciamiento de la producción agrícola
El próximo paso en la industria será, dice, una plataforma web completa donde esté toda la información disponible.

En ese sentido, desde Agrometal, anticipan que están desarrollando equipos y softwares a los nuevos avances.

La firma de Monte Maíz tiene un equipo de I+D conformado por 15 personas. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.