Miércoles 23 , Agosto de 2017

Pauny se prepara para tener el mejor año de su historia (fabricará 2.000 tractores y facturará $ 2.200 millones)

(Por Guillermo López) Raúl Giai Levra (62 años, presidente de la firma) y José López (61, vice) se conocen desde hace más de 30 años, cuando trabajaban en Construcciones Metalúrgicas Zanello, la empresa ubicada en Las Varillas que quebró en 2001 y que fue recuperada por sus operarios. El primero se encarga de la faceta productiva; el segundo, de la comercial. Ambos cuentan a InfoNegocios que la compañía nacida hace 16 años tendrá en 2017 el mejor año en ventas de su historia, que pese a ser novel tiene un lugar ganado entre las 40 grandes de Córdoba.

Image description
Raúl Giai Levra y José López, presidente y vice de la compañía varillense.
Image description
La fábrica de Pauny en Las Varillas 'cocinará' 2.000 tractores este año.
Image description
Un pantógrafo corta con precisión las chapas más gruesas.
Image description
Una de las cortadoras láser que posee la compañía en su planta de Las Varillas.
Image description
Milton y Gustavo trabajan en la prensa para enderezar las barras de mayor espesor.
Image description
Una treintena de soldadores trabajan en la fábrica.
Image description
Un camión carga una pala de Pauny con destino a un municipio santafesino.
Image description
Amarillo Pauny. En la fábrica, una imponente cabina de pintura le da el color distintivo a los productos de la empresa.
Image description
Un equipo altamente especializado en ingeniería de procesos trabaja en la firma.
Image description
En la planta varillense trabajan más de 500 empleados.
Image description
El centro de mecanizado trabajando a full.
Image description
El centro de mecanizado trabajando a full.
Image description
El resultado final del proceso productivo: el tractor amarillo de Pauny, made in Córdoba.
Image description
El resultado final del proceso productivo: el tractor amarillo de Pauny, made in Córdoba.

En los últimos cuatro años Pauny lideró el mercado de tractores del país. "Desde los comienzos muy difíciles a un crecimiento sostenido año tras año y rumbo a un nuevo récord; así resumiría estos 16 años de la empresa", dice Giai Levra.

El paquete accionario sigue teniendo los mismos participantes de un comienzo: el grupo directivo -encabezados por Giai Levra y López-, como accionista mayoritario, la red de concesionarios (70 en el país), la Cooperativa de Trabajo Las Varillas Ltda. y el municipio de Las Varillas.

El de Pauny es un caso particular porque es una sociedad anónima donde está integrada una cooperativa. "Esta empresa nunca fue una cooperativa sino que integramos a la sociedad a un grupo que se había cooperativizado, la realidad es que de entrada teníamos que obligarnos a pagar un sueldo y si era una cooperativa era muy difícil que eso ocurriera. Tampoco gozamos de ninguna ventaja que pueda tener una cooperativa. Se ha profesionalizado la firma y los resultados demuestran que no nos equivocamos", argumenta.

Pauny -y antes Zanello- se caracterizó por fabricar tractores de gran potencia y en los últimos años incursionó en tractores de potencia media y baja, un sector muy competitivo, y maquinaria vial. "Nuestro objetivo siempre fue imponer una marca por el cumplimiento, calidad y servicio, que son muy buscados por el hombre de campo", acota.

Pero el crecimiento sostenido no dispersa el objetivo empresario: "Acá producimos lo que ya vendimos", señala "Pecho" López. "La inestabilidad política hace que seamos cautos. Nos pasó en 2007, que encaramos una inversión fuerte y en 2008 se frenó todo y para sostener esto -sin despedir o suspender- nos endeudamos hasta la coronilla", agrega el presidente.

Independientemente de los vaivenes - dice López- es una empresa recuperada que “tiene más del 30% del mercado nacional de tractores (6.000 unidades/año), que proyecta mucho más y que crea nuevos productos nuevos”. Hoy el portafolio ya cuenta con 16 modelos.

"Este año queremos producir 2.000 tractores sin contar las máquinas viales. La firma está pasando el mejor momento de ventas, sin lugar a dudas; aunque no es el mejor en rentabilidad, aclara.

Este año Pauny invertirá US$ 5 millones en maquinarias y una nueva línea de moldeado en su sector de fundición en la planta de Las Varillas. La otra nave industrial la posee en La Banda (Santiago del Estero), donde fabrica todos los insumos de plástico reforzado en fibra de vidrio (capot, techo, etc.).
 

 “En la próxima Agroactiva presentaremos un nuevo tractor”

(Carolina Giai - Gerente de Marketing)

¿Arranca la obra pública?
Con la apertura de una concesionaria exclusiva (Pauny Vial) en el acceso a Córdoba por la autopista sur y la ampliación de la gama de productos (palas, retroexcavadoras, motoniveladoras y compactadoras de basura) la compañía busca no ser dependiente del productor de campo y captar a nuevos clientes.

"No estamos viendo la demanda que pensamos que iba a haber. Va más lento que lo previsto. Estamos preparados para la obra pública, pero todavía no ha llegado (risas)", explica el vicepresidente.

¿Arranca la economía de Argentina?
"Todos estamos esperanzados con que Argentina sea un país más previsible, que pueda proyectar. Eso nos animará a todos con tranquilidad a endeudarse para crecer. Pero, reitero, somos cautos" dice Giai.

¿Esa es la razón por la que no han salido a fondearse en el sistema bursátil?, preguntamos. "Hay ofertas para salir al mercado de capitales pero hoy no se puede pensar en un horizonte muy lejano. Remontar es fácil, recoger el barrilete es difícil", grafica.

Y López acota: "convengamos que el sector al que le vendemos es el sector privilegiado del país y eso te da la tranquilidad de que habrá mercado, pero nos faltaría la tranquilidad de la empresa, que es la que le fabrica al productor. Los productores están bien, con un ánimo distinto. En ese sentido somos optimistas, pero aún hay dudas de la sustentabilidad de los negocios. Sólo damos pasos en firme", sintetiza.
 

   "Somos de los pocos que sumamos personal"

(Carlos Feilberg - Gerente de RRHH) 

Comercio exterior: avanza el desembarco en Brasil
"Estamos trabajando con varios países: ya estamos ensamblando en Paraguay, en Uruguay y Venezuela mandó a pedir precios de nuevo", comenta López. No obstante, en el exterior la posibilidad cierta de un joint venture con la multinacional Cummings (que provee los motores para los tractores de Pauny) es uno de los ítems para el futuro de Pauny más allá de la frontera.

Los directivos subrayan que la alianza está encaminada y que se están preparando máquinas especiales para ese mercado. La intención es ensamblar en Brasil en la planta que Cummings tiene en Guarulhos (San Pablo) y vender a través de la red de esa multinacional. "Sobre el fin de año se estará sobre una perspectiva certera de venta, tampoco estamos apurados porque sabemos que septiembre y octubre es la época de siembra y tenemos  que cumplir con el mercado interno. Vamos hacia allá, pero tranquilos", dice. Un dato muestra que el salto es grande y hay que pensarlo bien: el mercado de tractores en Brasil llega a las 70.000 unidades.

Clase empresaria
"Existen, como en toda la sociedad, personas de bien y otras que no. Hoy en líneas generales el empresario es alguien que está arriesgando. Porque hay que pensar que dar empleo no es algo sencillo, los empresarios debemos tener en cuenta la responsabilidad social, sobre todo en comunidades pequeñas, como Las Varillas.

Con José no nos consideramos empresarios sino laburantes que por una casualidad de la vida nos toca dirigir una empresa. Los dos venimos de abajo, de familias humildes, y el hecho de considerar el trabajo como algo importante más allá de lo monetario es algo que nos diferencia. Creo, finalmente, que hay que pasar sinsabores o crisis para saber que es estar frente a una empresa. De los padecimientos se aprende".

-¿José, tu opinión? -"Suscribo absolutamente todo lo que acaba de decir Raúl", suelta, sin pensarlo.

Y su respuesta casi inconsciente desnuda gran parte del secreto de Pauny: esa simbiosis existente en la dupla que dirige la empresa. Una alquimia que conjuga en dosis ideales la confianza para que una sociedad comercial siga vigorosa con la sinceridad de una amistad inquebrantable, que ya lleva más de 30 años. 

Los números de Pauny, en un franco crecimiento
2016 =  1.800 tractores fabricados; 15% más que en 2015.
2017*= 2.000 tractores fabricados, 20% más que el año anterior.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: