Martes 12 , Diciembre de 2017

"Ya se recuperó la caída del empleo de 2016" (Carlos González - Director de Consultores de Empresas)

(Por Guillermo López)  Nació en 1984, le compite de igual a igual a multinacionales del rubro y hoy muestra un presente sólido con más de 15 sucursales y representantes en todo el país y Chile. Brinda servicios a unas 500 empresas y actualmente tiene bajo su responsabilidad a 4.500 contratados. Consultores de Empresas es una de las 40 de las Grandes de Córdoba y su titular, Carlos González, explica cuáles son los planes de la compañía para 2017 y cuenta por qué la define como una empresa de inteligencia en Recursos Humanos.

Image description
Carlos González es optimista respecto al crecimiento de la demanda laboral para este año.
Image description
Los planes de Consultores de Empresas incluyen la ampliación en el interior del país.
Image description
Gonzalez recibió a InfoNegocios en su amplia oficina.
Image description
La oficina del director de Consultores de Empresas tiene detalles de diseño, como este sillón.
Image description
En el 5to piso de la sede central de consultores funciona el play room, decorado para la ocasión.
Image description
Las oficinas de la gerencia general están el 4to piso.
Image description
Las áreas de Administración y...
Image description
… Legales comparten el tercer piso.
Image description
La liquidación de sueldos se realiza en el segundo piso del edificio de Consultores.
Image description
La liquidación de sueldos se realiza en el segundo piso del edificio de Consultores.
Image description
Allí también funciona el área de Personal.
Image description
Fachada del headquarter, en la avenida Olmos pasando la avenida Maipú, en el centro cordobés.

"Nosotros estamos enfocados principalmente a la provisión de mano de obra a empresas en servicios que sean mano de obra intensiva y el año pasado se sintió la contracción. La cantidad de personal disminuyó un 20% desde febrero a octubre, en noviembre empezó a repuntar y hoy ya se recuperado esa caída del empleo. La gran expectativa para el segundo semestre y el 2018 es el repunte del sector metalmecánico".

Ese es el panorama sobre el mercado laboral que traza González en una charla en el piso 11 del headquarter de Consultores de Empresas en el centro de la ciudad. Un detalle que servirá para más adelante; el edificio fue construido por la propia constructora del grupo: Paradigma.

A las sucursales de Córdoba, Rosario y San Lorenzo - y desde la última semana de marzo también en Mendoza-  la firma le suma varias representaciones que elevan a 15 las oficinas de consultores en todo el país más una sucursal en Santiago de Chile.

   “Ampliamos nuestro abanico de servicios”

(Alejandro Lanzaco, Gerente General)


En total, tienen alrededor de 4.500 empleados contratados "que son dependientes nuestros: le liquidamos el sueldo, las vacaciones, etc,", explica.

La firma es una de las principales en el país en la contratación de "personal eventual" y según el titular de Consultores el promedio de contratación es de alrededor de un año y un 40% de los que ingresan quedan efectivos.

Según su óptica, la contratación de "eventuales" permite a las empresas tomar empleados por el período que lo necesitan sin arriesgarse "en un país de sube y baja". A su vez, destaca, el servicio también mejora las condiciones de la fuerza laboral: "somos una puerta importante para el empleo registrado; con nosotros entra en blanco", remarca.

   “El Marketing Social es una herramientas poderosa” (Patricia Cerutti, Gerente de Comunicación Institucional y MKT)


Inversiones para este año
"A raíz de la crisis del año pasado ampliamos nuestras unidades de negocio: sumamos Servicios de Seguridad (guardias hospitales, comercios, etc), Limpieza y servicios de IT", comenta (Ver más en nota “Ampliamos nuestro abanico de servicios”), señala.

Pero también la firma invirtió fuertemente -y lo seguirá haciendo este año- en una sala de servidores propios que atienden a sucursales todo el país, en conexiones de internet y desarrollos IT propios como el portal Jobiis, un sitio interactivo que los clientes pueden usar gratis para reclutar sobre una base de datos de alrededor de 40.000 personas.

Otra parte de las inversiones la realizará en locales propios (como el recientemente inaugurado en Mendoza) y en la maquinaria para limpieza de silos, un servicio que empezó a ofrecer en los puertos del Gran Rosario.

La diversificación es la estrategia de Consultores de Empresas. "Es una empresa de inteligencia de recursos humanos, no nos hemos quedado con selección de personal y cobrarle comisión por eso. Hoy cuando un cliente nos llama le podemos ofrecer un abanico de servicios con el core en la solución de necesidades de RR.HH.", resume.

Cuando se lo consulta por dónde pasa la innovación en la selección de personal, rápidamente responde con un ejemplo: el test in house. "Estamos implementando un test de selección de personal que lo hace la persona desde su casa. A través de un email accede a un link y se le toma el test de manera automàtica", explica.

“Los millennials rompen las viejas barreras del reclutamiento” 

(Maya Esteban, Gerente de Selección de Personal)


Los planes en el exterior
"La sucursal de Santiago pasó el punto de equilibrio el año pasado, ahora el próximo paso será ir a Antofagasta antes de fin de año, donde las perspectivas de la expansión de minería son muy altas", comenta González. En Chile la firma tiene alrededor de 300 contratados.

Dixit
Clase empresaria

"Todo va madurando y veo evolución. Quizás años atrás muy pocos eran los que se ocupaban por la seguridad del personal, por la atención a las personas que trabajan en una empresa, y si bien falta mucho, en especial que no haya trabajo en negro, creo que el empresariado está madurando en ese sentido. Los empresarios se dan cuenta que si el clima laboral es bueno la productividad será mejor".

Comentarios:

Dejá tu Comentario: