Actividades en La Piojera

Tal como viene sucediendo desde su reapertura en marzo de este año, cada semana el Centro Cultural La Piojera amplía su agenda con ciclos semanales y mensuales para diversos públicos. Esta semana el foco estará en las jornadas conmemorativas del 50 aniversario del Cordobazo. La programación tendrá proyecciones, paneles, espectáculos musicales y teatrales, presentaciones de libros, conversatorios y más, con invitados como “TotoLópez, Raly Barrionuevo, Elvira Ceballos, Chiqui La Rosa. Hay propuestas con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala y muchas otras con entrada a la gorra.

Image description

Ayer, por el aniversario del Cordobazo, se proyectó el documental “Tosco, Grito de Piedra” (Adrián Jaime / Daniel Ribetti, Argentina, 1998, 73), en el marco del ciclo de cine “Las Luchas Populares”.

Cómo sigue la programación:

- Jueves 30 de mayo, 21:00 horas

Lucas Heredia en vivo

Lucas Heredia formó parte de distintas agrupaciones recorriendo diversos estilos, pasando por el jazz, folclore, pop y rock. Compartió escenario con artistas de la talla de Lisandro Aristimuño, Aca Seca Trío, Carlos “Negro” Aguirre, Hugo Fattoruso, Jorge Fandermole, Santiago Feliú, León Gieco, Martín Buscaglia, Juan Carlos Baglietto y La Bomba de tiempo, entre otros.

Entrada a la gorra (aporte voluntario y no obligatorio de las y los asistentes, de acuerdo a sus posibilidades)

- Viernes 31 de mayo, 18:00 horas

Presentación del libro “Las Mujeres del Cordobazo”, de Bibiana Fulchieri. Con la participación de Bibiana Fulchieri, Soledad García, Nene Peña, Patricia López Lucía Fortuna e Isabel Guzmán. Coordina: Casa de los Trabajadores

Conversatorio “Las Luchas de Ayer y de Hoy. La Construcción de la Unidad”. Con la presencia de Isabel Rauber (doctora en Filosofía, docente universitaria, investigadora y educadora popular. Es autora de numerosos artículos y libros como: “Proyecto Sujeto y Poder”; “Construyendo el poder desde abajo”; “Género y Poder”; “Una historia silenciada”; “Actores Sociales, la lucha reivindicativa y política popular”; “Movimiento Social y representación política” y “Sujetos políticos”, entre otros.) Coordina: Melisa Suárez.

Cierre Artístico a cargo de Pablo Rivero y La Brecha Musical y Mani Ighina.

Hall de ingreso: Exposición de publicaciones sobre El Cordobazo + Venta de los libros “El Cordobazo y el Santiagueñazo”, de Carlos Scrimini y “Las Mujeres del Cordobazo”, de Bibiana Fulchieri. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

- Sábado 1 de junio

18:00 horas – Festival “Luz, Cárceles, ¡Acción! ¿Cuál es tu prisión?”

Proyección de la película “Bazán Frias: elogio del crimen”, de Lucas García + Debate + Cierre a cargo de Agustín MLC (rap).

Actividad organizada por Autoconvocadxs, Anticarcelarixs Córdoba, Derecho a pensar en libertad, Familiares de presxs y ex-presxs. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

21:00 horas – Ciclo “Arde momo”. Murgas y Carnaval

Arde Momo” es un ciclo mensual donde las expresiones del carnaval tienen su espacio en La Piojera durante todo el año. En cada presentación, 3 murgas locales e invitadas. Ciclo organizado por la Murga “Les Descontrolades de Alberdi”. Entrada a la gorra (aporte voluntario no obligatorio, según posibilidades de las y los asistentes).

- Domingo 2 de junio

16hs – “¡Piojites al poder!”. Ciclo de actividades para niñas y niños.

Ciclo ¡TEATRO PARA RATO! – Obra “ALONDRA”, de Grupo Circuito de Tiza (Narración oral y teatro de papel)

La obra cuenta la historia de Alondra y su mamá que, por distintas circunstancias, deben abandonar su país de origen para migrar a otro país en búsqueda de una mejor vida. En el país de destino se encontrarán con nuevas costumbres y sentirán la nostalgia de extrañar a sus familiares que quedaron. Aun así, la niña y su madre intentarán comenzar de nuevo para construir una mejor vida juntas. Alondra, aborda aspectos de la migración infantil latinoamericana como derecho, a través de la narración oral escénica, el teatro de papel y el lenguaje musical.

¡Teatro para Rato! se extenderá todos los domingos, con distintas propuestas teatrales para niñas, niños y familia, hasta el domingo 28 de julio inclusive. Entrada a la gorra (aporte voluntario no obligatorio, según posibilidades de las y los asistentes).

19:00 horas – Ciclo “El cine de siempre”. El cine que viste en La Piojera y querés volver a ver.

Proyección de Lo que el viento se llevó (Victor Fleming /  George Cukor / Sam Wood, EE.UU., 1939, 238´- con un intervalo).

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que solo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

La Piojera

El “Centro Cultural La Piojera”, ubicado sobre avenida Colón, ocupa el espacio del viejo Teatro Colón, entre las calles Neuquén y Chubut. Forma parte de los lugares emblemáticos del barrio junto al Pasaje de la Reforma, el Hospital Nacional de Clínicas y la Plaza Colón, por mencionar algunos. Un emblema de la ciudad de Córdoba.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: