Perdieron todo en la guerra, viajaron a la Argentina y crearon el chupetín con sorpresa: la historia del Topolín

Los hermanos Fantín fundaron su empresa y crearon su producto insignia a principios de los 60, pero se volvió un boom en los 70. El misterio detrás del origen de su nombre.

Image description

Apenas salió al mercado la bolsa era transparente. Tenía como protagonista a un simpático ratoncito amarillo de camisa verde a cuadros y moño rojo. Adentro había un chupetín frutal, pero su gran diferencial era que venía con sorpresa. Desde un soldadito de plástico hasta un espejo en miniatura. El Topolín es una de las golosinas más recordadas para los niños de los 70 y hoy la marca sigue en manos de la familia que la creó. Sin embargo, todavía hay un halo de misterio sobre el verdadero origen de su nombre.

En aquella época eran pocas las golosinas que traían una sorpresa. Más bien eran solamente dos. Por un lado, el chocolatín Jack, cuya idea pertenece a Carlos Fort, hijo del fundador de la chocolatera Felfort, a principios de los 60. Y, por el otro, el Topolín, lanzado al mercado por los hermanos italianos Fantín en los primeros años de la misma década.

Luego, en 1974, aparecería en Italia el conocido Kinder Sorpresa, de Ferrero. Pero en la Argentina el mercado se dividía entre Jack y Topolín.

El origen de la marca

Los Fantín, entre ellos José y Antonio, habían llegado al país en los 50. "Ellos perdieron todo en la guerra y vinieron acá con una mano atrás y otra adelante", recordó Patricia Fantín, hija de José, en diálogo con el programa Retro Argentina por FM 92.1 Megafón. Primero se dedicaron a vender artículos de café y té y galletitas hasta que vieron el potencial del negocio de las golosinas.

"Empezaron a hacer ensayos y pruebas en la cocina de mi abuela mezclando azúcar y haciendo caramelo", agrega Fantín. Una vez que consiguieron el producto deseado fundaron Productos Fantín SAIC. Su primer producto, y la estrella del emprendimiento, fue el chupetín con sorpresa Topolín.

Las primeras versiones eran con bolsa transparente, luego cambiaron a una de papel para ocultar el juguete misterioso que llevaba consigo la golosina. El packaging más tarde mutó a un empaque de celofán y actualmente se vende con envoltorio de plástico.

¿Por qué se llama Topolín?

Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. La relación entre la marca y el personaje del packaging es más directa: "topo", en italiano, significa "ratón"; mientras que "topolino" es la manera de referirse a una versión pequeña del roedor.

¿Acaso estuvo inspirado en el Topo Gigio? Esta marioneta fue creada por la artista italiana Maria Perego para el programa de televisión Serata di gala en 1959. Es decir, es anterior al chupetín. No obstante, para esa época los Fantín ya estaban instalados en la Argentina. Y Gigio recién llegó a la TV local en 1968. Las fechas no coinciden.

En cambio, se cree que la verdadera inspiración del nombre no se encuentra en un personaje sino en un automóvil. En 1936 salió al mercado el Fiat 500, el cual por su pequeño tamaño era llamado "Topolino". Este modelo se volvió muy popular por su precio económico y bajo consumo lo que le permitió a muchos usuarios poder tener su propio vehículo aun durante las épocas de crisis.

El chupetín Topolín vivió su boom de ventas en los 70 cuando los Fantín empezaron a producirlo en una fábrica en José C. Paz. Actualmente la golosina sigue siendo elaborada con la misma fórmula y es controlada por la segunda generación. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.