Quieren exportar chivas desde la Argentina a Vietnam y Hong Kong

Una empresa china proyecta enviar 2000 animales a esos mercados. La firma Long Nan tendría la operación finalizada en 30 días. La salida del embarque sería por Chile.

Image description

La empresa china Long Nan está en la cuenta regresiva para iniciar las exportaciones de chivas de refugo al Sudeste Asíatico. Según informó el diario Río Negro, de esa provincia, la intención de la compañía es enviar 2000 animales a Vietnam y Hong Kong. La operación estaría finalizada en 30 días y la salida del embarque sería por Chile.

El intendente de Chos Malal, ciudad del norte de Neuquén, Hugo Gutiérrez, mantuvo ayer una reunión con las autoridades de Long Nan, informó Río Negro.

"Se están ajustando algunos detalles. Pero podría concretarse en los próximos días. Está al tanto el ministerio de Producción y falta la revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial", contó Gutiérrez al diario.

Según agregó, más tardar en un mes, la operatoria estaría finalizada. Indicó que en 10 días volverá a tener una reunión con los empresarios para sellar los detalles de la compra.

Cada chiva de refugo tendría un costo mínimo de $ 600, a lo que debe sumarse otros valores como el traslado, la faena, el embalado y el transporte.

Producción y condiciones de entrega

El matadero de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) concentraría la compra a los crianceros. El pedido de los compradores es que el animal se entregue en cajas, depostado y en seis piezas. El transporte para la exportación a suelo asiático se haría a través del corredor trasandino que conecta con Chile.

El desarrollo de la producción caprina en Argentina está principalmente en manos de pequeños productores de escasos recursos.

Los sistemas de producción son netamente extensivos, a base de forraje natural y la producción es de tipo estacionaria, con una gran parición en primavera-verano y otra menor durante el invierno. 

Antecedentes

A principio de este año, tras 15 años de negociaciones, China permitió el ingreso de todo tipo de carne vacuna y ovina desde Argentina. Previamente, el país asiático sólo podía ingresar carne vacuna sin hueso -y, por tanto, de menor valor- pero, a partir de ahora, también incluirá la congelada y enfriada con hueso, así como carne ovina y caprina de la Patagonia argentina. La Argentina y Japón, también, acordaron este año la apertura recíproca del mercado de carnes.

Además, el Gobierno de Arabia Saudita aseguró este año que coincide con los criterios sanitarios del Senasa. Este reconocimiento es producto de negociaciones que se realizan desde 2014 y que concluyeron en mayo del año pasado, con una visita de las autoridades saudíes a la Argentina para verificar el sistema de validación de plantas exportadoras.

Las principales provincias productoras de carne caprina son Santiago del Estero, Neuquén y Mendoza.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: