La grieta no es solo argentina: la brecha salarial entre hombres y mujeres se acentúa en el mundo entero (nuestro país no se queda atrás: salarios vs. inflación)

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue al alza, ya que los aumentos salariales recientes y futuros de las mujeres son inferiores a los de los hombres. De acuerdo al nuevo informe People at Work del ADP Research Institute, los hombres afirman que su salario aumentó un 6,7% el año pasado, frente al 6% de las mujeres.

Image description

En el informe reciente publicado por el ADP Research Institute, se destaca que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa aumentando, y las proyecciones indican que esta tendencia negativa se mantendrá en el mercado laboral. El informe, titulado "People at Work 2023: A Global Workforce View", revela datos preocupantes sobre los aumentos salariales recibidos por hombres y mujeres.

Según la encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores en 17 países, durante el año 2022, los hombres experimentaron un aumento salarial promedio del 6,7%, mientras que las mujeres solo recibieron un aumento del 6%. Estos resultados muestran una desigualdad significativa en los incrementos salariales entre ambos géneros. Además, las expectativas para el próximo año también reflejan esta brecha salarial persistente. Los hombres esperan un aumento salarial promedio del 8,5%, mientras que las mujeres prevén un incremento del 8% en sus salarios.

El panorama argentino 

En Argentina, los hombres reportaron haber experimentado un incremento salarial del 86,67% durante el año 2022, mientras que las mujeres recibieron un aumento del 82,51%. De cara a los próximos 12 meses, los hombres argentinos esperan recibir un aumento salarial del 89,68%, mientras que las mujeres anticipan un incremento del 85,67%.

Estos datos revelan que, a pesar de los constantes debates sobre la brecha salarial, esta situación ha empeorado debido a diversos factores que han afectado tanto a la región como al mundo en general. La crisis económica derivada de la inflación es uno de los principales eventos que ha contribuido a este deterioro en la brecha salarial.

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, se evidencia que los incrementos salariales para las mujeres no se mantienen al mismo ritmo que los de los hombres. En medio de la crisis del costo de vida actual, esto se vuelve aún más difícil de sobrellevar, especialmente para las mujeres. Por esta razón, es de suma importancia que los empleadores implementen sistemas sólidos que detecten inconsistencias y desigualdades en la remuneración del personal, con el objetivo de corregir las disparidades salariales entre hombres y mujeres. En caso contrario, esta injusticia puede perpetuarse, generando falta de motivación y socavando la lealtad de los empleados, y en el peor de los casos, provocando una fuga de talento femenino que perjudica seriamente la reputación de la marca y el rendimiento del negocio.

Los trabajadores más jóvenes y los de mayor edad también expresan preocupación acerca de cómo serán considerados por sus empleadores en términos de aumentos salariales y primas el próximo año. Según el informe, solo el 50% de los jóvenes de la Generación Z (de 18 a 24 años) espera recibir un aumento salarial en su empresa actual en los próximos 12 meses, una cifra similar a la de los trabajadores mayores de 55 años, que es del 49% (véase el gráfico siguiente). En contraste, alrededor de dos tercios de los demás grupos de edad tienen expectativas de recibir un aumento salarial. Del mismo modo, sólo un tercio (33%) de la Generación Z y menos de tres de cada diez (27%) de los que se acercan a la edad de jubilación creen que les espera una prima, frente a aproximadamente dos de cada cinco de sus compañeros de trabajo.

De igual manera, pasar por alto tanto a los trabajadores con experiencia como a los jóvenes talentos podría ser una visión limitada, aunque se argumente que tiene sentido desde una perspectiva financiera. Sin embargo, existe el riesgo de perder habilidades y potencial vital si los trabajadores perciben que pueden obtener un salario más alto en otro lugar. En otras palabras, esto podría aumentar el fenómeno conocido como "dimisión gris" y poner a los empresarios en riesgo de no comprometerse con la nueva generación que se está incorporando al mercado laboral.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?