Nuevas políticas para impulsar el ahorro y generación de energía (asesoramiento, financiamiento e incentivos fiscales para pymes)

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Con la adhesión a la ley nacional, la provincia promueve el uso eficiente y racional de la energía y su generación a partir de fuentes renovables, propiciando el cuidado del medioambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.

Image description

Se lanzó el programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida a través del cual se van a formar gestores energéticos en toda la provincia. Se trata de profesionales con experiencia demostrable (preferentemente con un mínimo de 3 intervenciones realizadas) en la provisión de servicios de consultoría, asesoramiento y/o diagnósticos energéticos, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba. Los interesados pueden inscribirse aquí para capacitarse (el curso dura 50 horas y es brindado por la Universidad Tecnológica Nacional) y obtener un certificado para poder realizar relevamientos energéticos.

Por otra parte, aquellas pymes y micro-emprendimientos (radicadas en Córdoba y cuya actividad pertenezca a los rubros industria, comercio y turismo) podrán inscribirse aquí para acceder a un relevamiento energético gratuito (a cargo de los gestores energéticos capacitados) para determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo y reducir lo que gastan en electricidad.

Todo esto se articula con la propuesta de producir energía por parte de las industrias, comercios y familias para autoconsumo y la posibilidad de inyectar el excedente a la red de distribución (sí, entendiste bien, vender la que te sobra).

Hablemos de números

El programa cuenta, por un lado, con el aporte de $ 40 millones del Consejo Federal de Inversiones para la capacitación y los honorarios profesionales de los gestores energéticos. Y para una segunda etapa (una vez hechos los diagnósticos en las empresas) hay un fondo de 600 millones de pesos (200 millones aportados por el CFI, 100 millones por el gobierno provincial y 300 millones por el Banco de Córdoba) destinado a créditos para pymes para la compra de equipamiento o modificación de infraestructura para el uso eficiente de la energía.

Bancor brindará asistencia de hasta $ 2,5 millones con TNA del 0%, y plazo de amortización de hasta 60 meses. El CFI pondrá a disposición del sector productivo dos alternativas: créditos de hasta 500 mil pesos con una tasa de interés de 15% (tope máximo). Y créditos de 500 mil a 4 millones de pesos con tasa de interés del 30% (tope máximo). En ambos casos, el porcentaje de financiamiento cubrirá hasta el 80% de la inversión.

La provincia prevé además, beneficios para quienes generen energía para autoconsumo e inyecten a la red de distribución el excedente. Estos usuarios- generadores (como se los llama a estos nuevos actores) no pagarán impuestos a los ingresos brutos ni sellos por esta actividad. Igualmente, serán favorecidos con una reducción de hasta el 5% en las alícuotas en el impuesto a los ingresos brutos durante 5 años, en caso de ser contribuyentes y con la reducción de hasta el 20% del pago de impuesto inmobiliario durante 5 años sobre el inmueble en donde se encuentre instalado y funcionando el equipo de generación distribuida.

¿Y los usuarios residenciales?

También están invitados a sumarse a esta movida ecológica y para ellos están disponibles los créditos del Banco de Córdoba para la implementación de proyectos de eficiencia energética o energías renovables (préstamos en UVA de hasta $ 250.000, con plazo de hasta 60 meses y TNA fija del 5%).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: