Martes 23 , Enero de 2018

Remolón, el consumo se suma a la estrategia "paso a paso" del gobierno

Se suele decir que la economía argentina tiene tres grandes vectores que la impulsan: las exportaciones, la inversión y el consumo. La gran apuesta de Cambiemos son las inversiones, pero el consumo es indispensable para "cuidar" el frente interno. Kantar Worlpanel pronostica un 1% de crecimiento para la primera mitad del 2018.

Image description

La exportaciones no pasan por su mejor momento: el año cerraría (cuando estén las cifras de Indec) en torno a los US$ 58.000.000 millones, repitiendo los valores 2016 y 2015 y por debajos de los niveles de 2001/2014. (Claro: en el frente externo "el" dato es el crecimiento de la importaciones y el gran déficit comercial que llegaría en 2017 a los US$ 7.500 millones).

La inversión es el camino elegido por el equipo económico para dinamizar la economía, pero sin mejoras en el consumo la "sensación térmica" de la población tiende al mal humor.

Por eso es un buen dato el informe de Kantar Worldpanel que muestra que en noviembre el consumo tuvo su mejor mes del año y ayudaría a cerrar el 2017 con "apenas" una caída del 0,5% en promedio.

Por primera vez en el año, todos los niveles socio-económicos crecieron, esto quiere decir que en el Bajo Superior -donde se encuentra a una de cada tres familias argentinas-, finalmente comenzó la recuperación. “Esta novedad es de vital importancia para las perspectivas del 2018, en los últimos 20 años en Argentina, siempre que estos hogares mejoraron lo hizo el consumo agregado y viceversa”, explica Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

No obstante, desde la consultora subrayan que "una parte importante de la recuperación en los últimos meses tiene que ver con la base de comparación: el cierre de 2016 había sido muy difícil para el consumo masivo.

“De mantenerse los niveles de noviembre en los próximos meses, el consumo masivo crecería solo 1% en el primer semestre de 2018, esto habla de que todavía las señales positivas no alcanzan para proyectar un año con un crecimiento elevado, y que probablemente ya no volvamos a ver tasas del 4% o 5% que se registraron hasta el 2011”, concluye Filipponi.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: