Viernes 23 , Junio de 2017

El Rombo se sube al podio (Luis Fernando Peláez - Director General de Renault Argentina en IN Semanal)

Sumados, la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi, desplaza como fabricante de autos a VW del segundo lugar y se ubica como escolta de Toyota. Y ese marco no es un contexto lejano para Renault en Argentina, donde su director general, el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa viene a marcar su impronta.

Image description
Somos el Top 2 mundial después de Toyota y en Argentina estamos Top 3 en el primer trimestre.
Image description
Para el 2018 planeamos llegar a 70.000 millones de euros de cifras de negocios.
Image description
En el segundo semestre, vamos a comercializar la Kangoo E, el primer vehículo eléctrico en Argentina.

En el primer trimestre de 2017 el Rombo se metió en el podio de las más vendidas del país, mientra prepara la llegada del Kangoo E, la fabricación de un nuevo vehículo en Santa Isabel y avanza en los planes para hacer tres pickups en Córdoba (Renault, Nissan y Mercedes Benz).

Discontinuado el Clio que tantas satisfacciones les dio, Renault prepara la llegada del Kwid para su línea de “entrada”, seguidos por los ya afianzados Logan, Sandero y Stepway. De Santa Isabel también sale el Fluence y la marca da pelea en los SUV con la Duster, completando la oferta con Captur y la próxima nueva Koleos que llega antes de fin de año. En utilitarios, a la Kangoo (y la inminente Kangoo E), se suma la pick up Duster y la Master.
Así explica dónde va Renault, su director general en Argentina.

¿Cómo está Renault a nivel mundial hoy por hoy?
El grupo Renault acaba de terminar un primer trimestre con unos resultados bastantes positivos, tanto en volúmenes de venta como en resultado financiero. Esto le ha permitido colocarse conjuntamente con la alianza con Nissan y Mitsubishi como el segundo fabricante mundial de automóviles, desplazando a Volkswagen de esa posición. Entonces somos el top 2 mundial después de Toyota. Eso permite tener una buena visibilidad del gran objetivo que nos hemos planteado a nivel mundial en el corto plazo para el 2018: llegar a 70.000 millones de euros de cifras de negocios y un 7% de margen operacional. Lógicamente que con un flujo de caja positivo. Acabamos de pasar el plan, que terminó en el 2016, donde lo que esperábamos era tener una cifra de negocios de 50.000 millones de euros y un 5% de margen operacional. Hicimos un poco más de esos 50 millones y un poco más de ese 5%, es decir que todo este proyecto de plan 2016 se cumplió perfectamente. Estamos entrando ya en la construcción de lo que es el segundo plan de mediano plazo.

¿Cómo se traduce esto en América y Argentina?
Específicamente, en Argentina, estamos teniendo ya una participación que nos colocará este año entre el 14, 7 y 15% de participación de mercado. En el primer trimestre somos top 3 en  la industria en Argentina. Tenemos una dinámica muy importante a nivel de resultado comercial y de resultado financiero. En Brasil Renault también ha tenido un desempeño muy interesante, llegando a participaciones de cerca del 7% en un mercado que fue a la baja, pero donde Renault crece. En Colombia también tenemos un récord en participación, que es arriba del 22%; es top 2 pero muy cerca de ser top 1 en este mercado. La operación en México también tiene una buena dinámica, entre el 3% de participación de mercado. Los países importadores también van en una buena dinámica, especialmente Chile, que es un mercado muy importante en la región. En general podría decir que la actividad en América está en buen camino, hacia donde queremos llegar, y específicamente en Argentina, que estamos aprovechando de esa dinámica que está teniendo el mercado.

¿Qué mercado están viendo para Argentina este año?
En nuestras previsiones, el mercado estará este año arriba de las 780.000 unidades, contando vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios. Dentro de esto, Renault quiere tener entre el 14 y 15%.

¿La red comercial está bien así?
La red está creciendo, igual que está creciendo Renault. Esto es intrínseco, en la medida en que tenemos más productos y más participación, la dinámica de crecimiento de la red la acompaña. Estamos creciendo en puntos de venta, estamos yendo a nuevos sitios de distribución, porque lógicamente con la dinámica que estamos teniendo y la que estamos viendo a futuro, la red tiene también ese compromiso y necesidad, con lo cual estamos trabajando para crecer.

¿Son muy activos en planes de ahorro?
Sí, lo que nosotros llamamos el Plan Rombo es una herramienta de ventas muy importante. Representa entre el 25 y 30% de nuestras ventas. Es un gran soporte para que muchos clientes accedan al mundo Renault. En este momento, la mayoría de los vehículos están comercializados bajo esto. Todo lo que es Logan, Sandero, Stepway, Captur Duster, Oroch están bajo esa dinámica.

Dame un párrafo de los autos eléctricos… ¿en qué etapa está esta categoría?
Primero que nada tenemos que destacar la dinámica que tiene Renault y la alianza con Nissan dentro de los vehículos eléctricos. El otro día leí un artículo en donde se mostraba el resumen del primer trimestre de este año: somos líderes mundiales en comercialización de autos eléctricos, hemos hecho 37.000 vehículos (entre Renault y Nissan), por encima de Tesla. Comercializamos casi el 50% más que ellos. Eso muestra la dinámica que tiene este segmento de vehículos, que fueron desarrollados en su momento por Renault y por Nissan y que en Europa consolidan la red como líderes. El Zoe es el más vendido en Europa.
Esa dinámica la estamos llevando a la región, específicamente en Argentina: en el segundo semestre vamos a comenzar a comercializar el primer vehículo eléctrico, que es el Kangoo eléctrico. Ya tenemos un convenio con una compañía para el tema de lo que son las conexiones eléctricas domiciliarias y públicas. Tenemos varios concesionarios de la red ya formados con los equipos y tenemos todo el business case montado para la financiación y comercialización de este vehículo. Inicialmente, vamos a lanzarlo con la nueva versión de vehículo eléctrico, que tiene mayor autonomía que serían 270 km. Por eso, aplazamos un poco el lanzamiento porque quisimos estar con la última autonomía. Estamos trabajando para la introducción del Twizy y del Zoe. Ese es un trabajo que estamos desarrollando tanto internamente como con el gobierno. Hay una serie de elementos que tenemos que trabajar con el gobierno nacional y los gobiernos locales para hacer que la comercialización de estos vehículos realmente sea interesante. Tanto para el cliente final por el producto que adquiere y para las terminales que lo queremos comercializar. (NdeR: Al momento de realizar la entrevista aún no se había anunciado la rebaja drástica de aranceles para vehículos eléctricos, junto con un cupo anual de 6.000 unidades para toda la categoría).

¿La disyuntiva entre autos eléctricos o híbridos ya se zanjó en el mundo?
No creo, todavía hay un mundo de los híbridos, porque se maneja ese nivel de incertidumbre de no tener una red de carga como posiblemente se tiene con las estaciones de combustibles. A medida que eso se vaya desarrollando, como pasa en Francia y en los países nórdicos, la gente va teniendo acceso a poder cargar el vehículo en el momento en que se necesita. El Zoe, tiene 400 km de autonomía. La tecnología va a ir evolucionando. Por ahora el híbrido funciona por este nivel de incertidumbre, pero el futuro es el eléctrico.

En el plano industrial, ¿en qué etapa del desarrollo de la inversión está Córdoba en este momento?
Vamos adelantados. Tenemos un plan de inversión en Córdoba de US$ 800 millones. Son 100 que se invirtieron para la industrialización del Logan, Sandero y Stepway, ello ya está finalizado. Este año estamos terminando la inversión de otros 100 millones para un nuevo vehículo de Renault. Debemos estar terminando a finales de año con todo ese proceso.
Y ya estamos en la preparación del gran proyecto que son 600 millones de dólares que estamos invirtiendo para las 3 pickups (Renault, Nissan y Mercedes Benz).
Adicionalmente, estamos invirtiendo cerca de 60 millones en la modernización de la fábrica: se está manejando una línea de estampación robotizada, al igual que la línea de pintura con todos los procesos de preparación que cuidan el medio ambiente. Hay una línea final de ensamble bajo un concepto de lean manufacturing, donde lo que se ve es al operador agregando valor al proceso de ensamble. Todas las demás operaciones son hechas de una forma automatizada. Entonces, usted entra a la línea de montaje en Santa Isabel y comienza a ver lo que llamamos vehículos “autoguiados” que están por todo el taller, cargando piezas, llevando dispositivos. La línea de producción ya es limpia porque hay zonas donde están estos carros que van a la línea y generan una dinámica de producción mucho más ajustada.

¿Hay alguna prioridad en la salida de las 3 pick ups?
No, realmente el manejo es completo. La responsabilidad es de la fábrica, que es 100% Renault. La fábrica tiene un contrato dentro de la alianza para que Santa Isabel provea a las 3 marcas de un vehículo que se fabrica en ese lugar. La tecnología, el diseño, la concepción depende de cada marca. Nuestra responsabilidad es entregarle a Nissan, a Daimler y a Renault un vehículo con el mejor costo y con la mejor calidad. La distribución, comercialización y estrategias también difieren y dependen de cada marca.

¿Ya se sabe cuando van a salir a la calle estos vehículos?
A partir del segundo semestre del año que viene. Estamos todavía en los ajustes, es un proceso complejo. Es un proyecto de una envergadura importante: hay que tener en cuenta que estamos proyectando más de 70.000 vehículos por año, solamente de pick up. Entonces, la fábrica de Santa Isabel, en el mediano plazo, estará fabricando entre 100.000 y 120.000 vehículos por año. Estamos proyectando en subir la fábrica a tres turnos de producción, eso en el corto plazo, ya que va a generar más actividad y mayor capacidad de generar empleo. Yo creo que estamos en un año de stand by, un año bisagra, para realizar estos proyectos que nos van a permitir exportar y abastecer el mercado interno en una dinámica mucho mayor a la actual.

¿Cómo es tu gestión cotidiana: volcado hacia dentro o hacia fuera de la organización?
En estos puestos indiscutiblemente, hay que tener muy claro a dónde se quiere llegar. Renault quiere ser una empresa que crezca en una forma rentable. Entonces hay que estar en lo interno pero muy volcado hacia el externo.
Este marco nos permite trabajar sobre 4 indicadores: mejorar nuestra participación, mejorar nuestra rentabilidad, ser eficiente en los costos y mejorar la calidad. Tienen indicadores de medición precisos y desplegados desde la dirección hasta el último trabajador. El indicador transversal es el compromiso que tiene la gente para trabajar con la organización, que se mide con una encuesta.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: